Al menos tres mandos militares fueron detenidos en Guinea por el atentado del pasado jueves contra el jefe de la junta militar golpista, el capitán Moussa Dadis Camara, mientras prosigue la búsqueda del considerado principal responsable del ataque, el teniente Toumba Diakite.
Uno de los detenidos, según la página de internet "Guineenews", es el teniente Mohamed "Beugré" Camara, comandante del campamento de Koundara, donde tuvo lugar el atentado contra el presidente de la junta militar, que se encuentra hospitalizado en Marruecos y ayer fue sometido a una operación quirúrgica.
En un comunicado difundido hoy, la junta militar ofrece una "fuerte suma" de dinero a quien facilite información que permita localizar a Diakite y los soldados que le acompañan e informa de que "Beugré" y otros dos jefes militares fueron detenidos en Pamelape, en la frontera con Sierra Leona.
Según dijo hoy a los medios públicos el ministro de Información, Idrissa Cherif, Camara se encuentra "fuera de peligro" tras la operación que se le practicó en el principal hospital militar de Rabat.
Mientras Camara permanezca fuera del país, ocupa el poder el vicepresidente de la junta militar, Sekouba Konate, que regresó ayer a Guinea para cubrir el vació de poder desde Líbano, donde se encontraba de visita.
La situación en Guinea es de extrema tensión, pues se teme que alguna facción disidente de los militares pueda levantarse en armas contra la junta encabezada por Camara, que accedió al poder en un golpe de estado el 23 de diciembre pasado, según comentaristas locales.
Antes del atentado y del peligroso vació de poder dejado por Camara, el país ya vivía una situación de tensión e inestabilidad, con el régimen militar sometido a sanciones internacionales y una investigación de la ONU por la matanza de al menos 150 personas cometida por soldados y policías en septiembre pasado.
Por su parte, el Foro de las Fuerzas Vivas, que agrupa a la oposición guineana, hizo público hoy un comunicado en el que, en relación con el atentado contra Cámara, condena "la violencia que perpetúa la inseguridad y retrasa el proceso hacia una transición" a la democracia.
El Foro reitera su opinión de que es necesario que la junta militar abandone el poder y "se instale una nueva autoridad de transición", de acuerdo con las resoluciones de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).
En esa nueva autoridad, que gobernaría el país hasta que se celebren elecciones, estarían representadas "todas las fuerzas vivas" y las fuerzas de defensa y de seguridad "serían las garantes de mantener la estabilidad en el país", señaló el Foro.
Camara sufrió diversas heridas de bala el pasado jueves en el campamento de Koundara, al ser atacado por Dikite, que era hasta entonces uno de sus hombres de confianza y jefe de la guardia presidencial.