Guinea Ecuatorial trata de mostrar en su pabellón de la Exposición Universal de 2010 una imagen más moderna del país que sustituya a "la visión de colonia y de regímenes pasados que se tiene en el exterior", explicó Rufino Ndong Esono, director del pabellón.
La exhibición, que se encuentra dentro del pabellón conjunto africano, aún no está completa, porque faltan por instalarse contenidos como fotografías, reportajes audiovisuales, máscaras y estatuas tradicionales que no se podrán ver hasta finales de junio.
El pabellón, que sigue el lema "La Guinea Ecuatorial de hoy", es un espacio "al aire libre, lejos de la arquitectura tradicional, para que el visitante no sufra aglomeraciones al entrar y pueda apreciar los contenidos ya desde el exterior", afirmó Esono, que es también director general de Cultura del país africano.
Los visitantes podrán conocer una imagen actual de Guinea Ecuatorial a través de fotografías y vídeos que mostrarán el desarrollo integral de las infraestructuras, que incluyen la instalación de sistemas de agua y electricidad en todas las ciudades del país.
VISITAS
Esono esperó que las máscaras y estatuas tradicionales que decorarán el espacio a partir de julio atraigan a unos diez millones de personas, aunque afirmó que ya están teniendo "mucha afluencia".
"Muchos visitantes del pabellón se emocionan por descubrir un nuevo país que antes no conocían", aseguró Esono, que dijo que "para muchas personas, incluso castellano-parlantes, es una sorpresa encontrarse con un país que habla español en África Central".
Las actividades culturales se realizarán con motivo del día nacional del país en la Expo de Shanghai, que se celebrará el 15 de agosto, cuando actuarán el Ballet Tradicional Ceiba y Mocon, un conjunto de bailarines del grupo étnico Fang, que mostrará coreografías particulares de esta etnia.
La muestra de Guinea Ecuatorial fue financiada en gran parte por la organización de la Expo de 2010, que entregó 450.000 dólares (235.102.500 pesos) a cada uno de los países africanos que participan en este pabellón conjunto.
A este presupuesto, Guinea Ecuatorial sumó unos 300.000 euros (204.802.038 pesos) más aportados por el país.
El pabellón conjunto africano tiene más de 26.000 metros cuadrados de superficie y acoge a 42 países además de la representación de la Unión Africana (UA).