Hasta el Hotel O'Higgins, en Viña del Mar, se trasladaron la noche del miércoles los dos candidatos a la presidencia de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Jaime Bellolio. En el encuentro, convocado por el diputado Osvaldo Urrutia, protagonizarían su primer debate ante militantes de la colectividad de cara a las elecciones internas del 11 de diciembre, ocasión en la que debutará el sistema de elección directa -un militante un voto-, que le otorga por primera vez a las bases de la tienda un alto poder para definir el rumbo del partido.
Si bien el formato del encuentro estaba diseñado para que ambos se pronunciaran sobre distintos ejes temáticos -como el régimen militar, la forma de enfrentar a la nueva izquierda, la participación que tendrán las bases, el proyecto político de la UDI y su posición frente a temas valóricos como el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual-, sus visiones respecto de lo que respresentó Pinochet fue uno de los momentos que marcó el debate.
Aludiendo al régimen militar, Van Rysselberghe, si bien reconoció que se habían cometido errores en materia de derechos humanos, valoró su gestión.
"Yo no estoy disponible para cambiar la declaración de principios de la UDI", dijo en alusión al texto que destaca "el patriotismo y espíritu de servicio de las FF.AA." y señala que sus "gloriosas tradiciones se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda la historia del país, incluida su acción libertadora del 11 de septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera".
La defensa de la declaración de principios del partido por parte de la senadora provocó una inmediata aclamación entre los más de cien asistentes al evento.
A su turno, Bellolio -quien ha sido acusado por dirigentes de la tienda de renegar de la tradición gremialista- enfatizó que no busca borrar el pasado de la colectividad. "Nosotros tenemos un pasado, nadie puede querer borrarlo, sería lo más estúpido", afirmó.
Agregó que si bien pueden existir diferencias respecto del pasado, lo importante es que "no podemos tenerlas respecto al futuro".
Con todo, el diputado también hizo un guiño hacia las bases más identificadas con el régimen militar y recordó que él había aprobado un proyecto de ley que permitía a condenados de avanzada edad poder cumplir sus penas fuera de la cárcel. Esto, ante consultas sobre la situación de ex uniformados condenados por violaciones a los DD.HH.
Durante su intervención, Bellolio también desmintió versiones que apuntaban a que él restringiría espacios de participación a aquellos más identificados con el Sí en el plebiscito de 1988.
Aún así, el diputado insistió en su apuesta por actualizar la declaración de principios del partido, argumentando que habían expresiones ancladas en el pasado.
Definición presidencial
Ya en una segunda fase del foro, se plantearon nuevos ejes temáticos, entre ellos, la definición presidencial que deberá tomar el partido. En específico, si llevar un candidato propio a la primaria de Chile Vamos o respaldar la eventual postulación del ex Presidente Sebastián Piñera.
Ante esto, Bellolio dijo: "Me encantaría que fuera un militante de la UDI el que fuera a una primaria presidencial", generando aplausos entre las bases. Junto con esto apuntó a la conveniencia de que el diputado ex UDI, José Antonio Kast, declinara su intención de competir en la primera vuelta de la elección presidencial.
A su turno, la senadora matizó la idea de levantar una candidatura propia de la UDI: "Todos los que somos de la UDI nos encantaría tener un candidato de nuestras filas, pero eso es un tema de estrategia electoral. Hay que ver qué es lo que le conviene más al partido y hay que analizarlo en su contexto".
"Creo en la vida desde la concepción hasta la muerte natural", dijo Bellolio entrando en la discusión sobre temas valóricos, materia en la que hubo más coincidencias entre los dos postulantes.
"La vida es desde su inicio hasta la muerte natural", asintió la senadora a su turno. Y agregó que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer" y la adopción "debe estar resguardada para parejas heterosexuales".
Otro de los ejes que marcó la discusión tuvo que ver con la denominada nueva izquierda, que hace referencia a movimientos políticos asociados a dirigentes como Giorgio Jackson, Gabriel Boric o el recién electo alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
En este punto, Bellolio dijo estar "más preparado" para enfrentar dichas agrupaciones, haciendo referencias a su pasado como dirigente estudiantil de la FEUC. En tanto, la senadora apuntó a que la centroizquierda seguía siendo la misma. En ese sentido aludió a los liderazgos históricos del oficialismo como Ricardo Lagos, quien asoma como una de las cartas presidenciales de la Nueva Mayoría. De igual manera, aludió a las victorias electorales de Chile Vamos en Punta Arenas, Santiago y La Florida, comunas que justamente son representadas por Boric, Jackson y la diputada Camila Vallejo.
Mientras las senadora dirigió sus planteamientos hacia los sectores más conservadores del partido, el diputado optó por las bases y los militantes jóvenes. La interna, es leída en la oposición como una medición de fuerzas entre las dos facciones que conviven en el partido: el ala tradicional y el grupo con matices más renovadores.
Si bien la cita de la noche del miércoles se había organizado inicialmente como una "convivencia con militantes", la connotación de debate que se fue generando durante la jornada llevó a que diferentes parlamentarios adherentes a los postulantes asistieran a la actividad. Entre quienes concurrieron al encuentro en Viña del Mar figuraron los senadores Juan Antonio Coloma e Iván Moreira y los diputados David Sandoval, María José Hoffmann, Claudia Nogueira, Ignacio Urrutia y Enrique van Rysselberghe.