La revista Entertainment Weekly señaló que el guionista de la película "Buried", dirigida por el español Rodrigo Cortés, contravino las normas de la Academia de Hollywood para las películas aspirantes a los Oscar al pedir el apoyo a su obra.
Esto, porque el autor de la historia Chris Sparling, envió una carta a sus colegas con derecho a voto para este premio, en la cual incluyó un alegato ensalzando las virtudes de su guión, las buenas críticas que había recibido y solicitando su apoyo de cara a las nominaciones del próximo 25 de enero.
"Si aún no ha visto 'Buried', pido respetuosamente que al menos lea el guión antes de votar los premios de la Academia para Mejor guión original. Aunque 'Buried' puede que no termine siendo su primera opción, por favor considérela como cuarta o quinta", escribió Sparling.
La misiva fue enviada en diciembre y la Academia de Hollywood aún no se ha pronunciado públicamente sobre las medidas que podría adoptar para penalizar el filme de Cortés, el incluso podría quedar descalificado para el premio de Mejor Guión.
Las bases para participar en los Oscar prohíben claramente cualquier comunicación con los votantes en la que se haga exaltación de "los méritos de un filme o un individuo".
Por su parte, los publicistas que representan a Sparling pidieron disculpas y calificaron como un "error" del guionista, quien "no sabía las normas", según dijo Mark Pogachefsky, co presidente de la empresa de relaciones públicas MPRM. "No lo detuvimos, pasó por nuestro sistema de correos electrónicos", indicó Pogachefsky.
La cinta, protagonizada por Ryan Reynolds, cuenta la dramática experiencia de un contratista estadounidense que es enterrado vivo en Irak.