A comienzos de 2008, Jonny Greenwood tenía todo para quedarse con su primer premio Oscar. La música que compuso para para la película Petróleo sangriento (2007) le valió un galardón en los Critic's Choice Awards y el elogio de la prensa especializada -"redefiniendo lo que es posible hacer en música de películas", según Rolling Stone-, por lo que todo indicaba que el guitarrista de Radiohead sería el claro ganador de la categoría en el certamen de aquel año.
Eso, hasta que la Academia declaró inadmisible su trabajo para postular a la estatuilla, debido a una norma que inhabilita de la compentencia al "material preexistente", pese a que sólo algunas canciones del score habían sido compuestas para la BBC en 2006.
Ahora, Greenwood va por su revancha, con su trabajo para el filme Norwegian Wood: la adaptación a la pantalla grande de la exitosa novela del japonés Haruki Murakami, de 1987. La música de la cinta fue compuesta íntegramente por el compañero de grupo de Thom Yorke, y es interpretada por la Orquesta de Conciertos de la BBC y el Cuarteto Imperial británico.
Será el tercer trabajo para cine del guitarrista, luego de su debut con Bodysong (2003), y el mencionado material para el filme que protagonizó Daniel Day-Lewis, donde Greenwood destacó acompañando las escenas con sonidos perturbadores y a ratos disonantes.
"Escribí estas piezas en su mayoría en habitaciones de hotel y camarines, mientras estaba de gira con Radiohead", ha comentado el músico sobre este nuevo trabajo. Y agregó: "Esto, con un fin más práctico que glamoroso, y más allá de algunos títulos de canciones provisorios de acuerdo al lugar en que estábamos, no creo que estos lugares hayan tenido algún tipo de influencia en la música".
La banda sonora de Norwegian wood será lanzada el próximo 7 de marzo, cuatro días antes del estreno oficial del filme. Paralelamente, Greenwood estuvo hace algunos días en Los Angeles junto a sus compañeros de banda, grabando el que será el octavo disco de Radiohead.