Luego de una cancelada visita en 2013, por baja venta de entradas, la presentación de ayer de Kasabian tenía aires de revancha. Su último disco, 48:13 (2014), consolidó el nombre del grupo como uno de los más cotizados del circuito de festivales a nivel mundial . Ahora, volvían a Santiago como uno de los números más atractivos de la tarde en Lollapalooza Santiago. "Creo que nuestro éxito viene de nunca conformarse, siempre tomando riesgos. Es la única manera", dice el guitarrista y compositor del grupo, Sergio Pizzorno. Conversando con La Tercera antes de su presentación en el Coca Cola Stage. "Es la única manera. Muchas bandas tienen miedo de arriesgarse, pero para nosotros, tomar ese camino le entrega más emoción a nuestra música", agrega.
El show en vivo de Kasabian es destacado como uno de los mejores aspectos de la banda. ¿Por qué cree que resalta?
No pretendemos ser algo que no somos. Tocamos rock, pero no nos tratamos de hacer los cool, ni aparentamos ser tipos que andan en motocicletas. Es algo puro sobre el escenario, y creo que la gente se identifica con nosotros, ¿sabes? Me sorprende que en la prensa muchas veces se escribe sobre la banda y crean una descripción totalmente equivocada sobre nosotros. Entonces luego el público nos va a ver en vivo, y es una sorpresa para ellos. Es como "¡Carajo! Nada de lo que me habían dicho era verdad". Cuando alguien nos ve con sus propios ojos, encuentra algo diferente a las etiquetas que nos ponen.
¿Los etiquetan mal seguido?
Desde el día uno, amigo. No soy el único que lo ha dicho. Tampoco seré el último seguramente. Lo que intentamos hacer como banda, y lo que seguimos haciendo, siento que es algo que todavía ningún crítico ni la prensa ha escrito aún.
¿Entonces cómo se describe a Kasabian, de la forma correcta?
Hacemos rock futurístico (dice después de pensar varios segundos en silencio). Creo que eso lo define. Es música simple, pero directa.
Kasabian suele tocar en festivales. ¿Qué es lo que les atrae de este tipo de presentaciones?
Justamente el hecho de que estas presentaciones nos dan la oportunidad de corregir las etiquetas que nos han puesto de forma equivocada. Obviamente hay mucha gente que nunca ha escuchado de ti, ni de tu música, y vienen a un festival a escuchar The Specials, pero se quedan viendo algunas bandas para conocerlas. Y me gusta que se genere eso. Además siento que nuestra música es de comunión, queremos conectar con el público, y mientras más gente haya, mejor. Y esta es la mejor oportunidad para hacer eso.
Con el último disco, la banda parece haber crecido mucho en convocatoria. ¿Se acostumbran a tener cada vez más atención?
Creo que lo bueno de nosotros, es que no se habla mucho de cada miembro del grupo, o de sus vidas privadas, se habla de la música. Somos más conocidos como músicos que como celebridades. Esto no nos invade en nuestro tiempo personal. Entonces, recibir mucha atención no es tanto una presión, sino que es genial, porque es por las razones correctas.