El escritor alemán Günter Grass fustigó la decisión de Israel de declararlo persona non grata, comparándola a la prohibición de ingresar al territorio por parte de la República Democrática Alemana y Birmania.
"Se me prohíbe por tercera vez el territorio de un país", escribió el Premio Nobel en un una publicación aparecida en el diario alemán Süddeutsche Zeitung del jueves, al recordar que se le había prohibido la entrada a la Alemania del Este y Birmania en 1986.
"En ambos casos, fueron aplicadas las prácticas habituales en las dictaduras. Y ahora es el ministro del Interior de una democracia, del Estado de Israel, el que me castiga con una prohibición de territorio", señaló Grass, agregando que "la manera como se justifica Israel me recuerda el veredicto de Mielke", en referencia a Erich Mielke, ex jefe de la Stasi, policía política del régimen de Alemania del Este.
El domingo, Israel declaró a Günter Grass persona non grata, tras la publicación de un poema donde el Nobel de literatura afirmó que el Estado hebreo amenazaba la paz mundial al expresar la intención de atacar a Irán de manera preventiva.