El Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass volvió a provocar a Israel con un libro de poemas donde califica de "ejemplo" y "héroe" al técnico nuclear israelí Mordejai Vanunu, condenado a 18 años de cárcel por espionaje.
El israelí dio a conocer en 1986 el programa nuclear de Israel, lo que originó su detención en Roma a manos del servicio secreto israelí Mossad y su entrada en la cárcel, donde permaneció once años. En la actualidad se encuentra bajo arresto domiciliario.
El volumen de poemas titulado "Mosca de un día" (Eintagsfliegen) salió a la venta este fin de semana y está compuesto por 87 poemas, uno de los cuales está dedicado al técnico nuclear israelí.
Bajo el título "Un héroe de nuestros días", Grass escribe sobre Mordejai Vanunu: "Así se llama el héroe que esparaba servir a su país al sacar a la luz la verdad".
El escritor alemán busca a través de su poema invitar a los ciudadanos a revelar los secretos militares de países con armas de destrucción masiva.
"Quien busque un modelo a seguir, que intente parecerse a él", escribe Grass, para dar a conocer "todo lo que nos permanece oculto ya sea en Texas, Kiel, China, Irán o en Rusia".
El autor de 84 años ya provocó el enfado de Israel hace seis meses con el poema "Was gesagt werden muss", "Lo que hay que decir", publicado en el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", donde calificó a Israel de "amenaza a la paz mundial".
Comentaristas y políticos alemanes e israelíes respondieron entonces calificando el texto de antisemita, desproporcionado y agresivo. El gobierno de Israel declararó "persona non grata" a Grass.