Gustavo Canales (35 años) llegó solo al Estadio Español. Luego participó de la presentación de los 10 refuerzos que Unión incorporó para el Torneo de Transición. Se le notaba cómodo en los jardines del recinto, donde fue abordado por los socios que le daban la bienvenida al club con el que se siente identificado. Claramente la figura del Mágico no deja indiferente a ningún hincha hispano que se entusiasma con su regreso.

Luego de la conferencia, Canales conversó con La Tercera, donde ahondó en su regreso y anticipó que la opción de retirarse luciendo la camiseta roja es una situación que no puede esquivar.

¿Qué sensación le dejó su retorno a Unión Española?

Es obvio ya. Unión es el club con el que más afinidad tengo. Siento eso dentro del club en general. Estoy muy contento, muy feliz y con responsabilidades también de ser un jugador que sume, no sólo dentro de la cancha, sino también del lado de la experiencia de poder aportar a los jugadores más jóvenes y explicarles de qué se trata esta carrera en la que ya he recorrido muchos años.

¿Trabajará con los más jóvenes del equipo?

Voy a tratar de ayudar. No soy un gran consejero, porque nunca fue un rol que me gustó cumplir, pero en lo que pueda colaborar, lo voy a hacer. Vengo con todas las intenciones de ser un un elemento positivo y lo primero que quiero hacer es jugar bien al fútbol. Después de que rinda dentro de la cancha, los comentarios que pueda hacer extrafutbolísticos o a nivel de consejos para los más jóvenes, los voy a dar, pero desde el anonimato total. No me gusta ponerme en ese rol de consejero.

¿Por qué firmó un contrato por seis meses?

Me pareció lo más lógico. Vengo de una inactividad y de una secuencia de lesiones que hicieron que hoy no tenga ese ritmo para competir.

¿Se puso plazos para debutar en Unión?

Tiempo en específico no te puedo dar. Eso lo decidirá el cuerpo técnico. Estamos trabajando en conjunto para que cuando ellos vean en las condiciones que yo esté, me utilicen. Si me preguntas a mí, yo jugaría el sábado, pero no tengo opciones de jugar el fin de semana, porque vengo de hacer un trabajo físico fuerte y eso necesita tiempo para adaptar el cuerpo y, a medida que se necesite, pueda rendir.

¿Encontró un cuerpo técnico cercano a los jugadores?

Tanto Martín Palermo como su cuerpo técnico son gente muy sana y trabajadora, y el plus que tienes con ellos es lo grandes jugadores que fueron. Tanto Martín, como el Pato Abbondanzieri han tenido una historia totalmente ganadora. Nosotros los tenemos que exprimir desde ese punto. Toda esa hambre, esa ambición que los llevó a ganar tanto y que se nos pegue todo lo ganadores que fueron.

¿Lo pasó mal en Botafogo?

No, para nada. He convivido con situaciones que a cualquier futbolista le pueden tocar, pero pasarla mal es otro tipo de cosas. Fui a un club que me llevó lesionado, así que imagínate el nivel de compromiso que tenían conmigo. No les pude responder como quería. Además de eso, tomé la decisión de renunciar porque no veía la chance de que el técnico a corto plazo me diera oportunidades. Estaba lejos de mi familia, así que no iba a transar eso. A estas alturas no estoy para hacer ese tipo de esfuerzos.

Ahora el panorama es diferente al lado de su familia...

Sí. Estoy muy contento cerca de mis hijos. Tuve la mala experiencia de estar solo en Brasil y, francamente, sin ellos no soy el mismo. No sólo para jugar, sino en el día a día. Así que estoy muy feliz, estoy en mi club, estoy con mi familia.

¿Explora la opción del retiro en Unión Española?

No puedo esquivar esa opción, porque ya se está acercando el tiempo de decir adiós.