Hace tres años, Gustavo Canales tuvo un inicio de complicado en el Torneo de Apertura 2011 para la Universidad de Chile dirigida en ese entonces por Jorge Sampaoli. Un comienzo que posteriormente tendría un final de ensueño con sus tres goles en la final frente a Universidad Católica y que serían el comienzo de un romance con la hinchada de la "U", exhibiendo una gran versatilidad a la hora de jugar.
Ya durante esa etapa, el argentino nacionalizado chileno jugó durante muchos pasajes como volante de salida, situación que se repitió en el semestre siguiente donde los azules ganaron la Copa Sudamericana y el Clausura.
Así, Canales ha vuelto a asumir un rol que vivió durante sus primeros meses en Universidad de Chile, concentrando la atención en el sector ofensivo del campo de juego y convirtiéndose en el líder del equipo a la hora de atacar e hilvanar jugadas de gol.
Y hasta ahora, el aporte del ex atacante de Unión Española ha sido vital en la actual campaña de los universitarios, ya que de los seis goles que han convertido, el ariete participó en cinco de esos tantos, ya sea ayudando en la elaboración de la jugada o anotando directamente.
Además, la situación actual que viven los azules de mitad de cancha hacia adelante, con Ramón Fernández y Gustavo Lorenzetti inhabilitados para jugar por suspensión y lesión respectivamente, ha acentuado la necesidad de Canales de retrasarse al mediocampo a convertirse en armador.
En el primer encuentro ante Cobresal, Canales hilvanó una gran pared junto a Patricio Rubio que finalizó en el centro de este último y en la posterior conversión de Mathías Corujo. Minutos más tarde, el propio Canales habilitó a Sebastián Ubilla para que el alero marcara el segundo gol del partido.
Contra O'Higgins, el ex jugador de Deportes La Serena mantuvo la tendencia mostrada en su reestreno, y construyó otra gran pared, esta vez con Corujo, en lo que fue el primer tanto de la "U". Posteriormente, Canales se matriculó con dos goles para consolidarse como la gran figura de la U versión 2014-2015. En ese mismo partido, el delantero realizó también una labor táctica importante para el equipo, ya que al ser el principal foco de atención en la defensa rival, logró arrastrar marcas para permitir que Rubio y Ubilla tuvieran más libertad en sus incursiones hacia el área.
Los potenciales retornos de Fernández o Lorenzetti en las próximas fechas podrían aliviar la carga que tiene Canales en la elaboración de juego, pero al mismo tiempo, no cambiará el estatus que actualmente posee en el plantel como la pieza clave en la ofensiva de Martín Lasarte.