Minuto 78. Universidad de Chile iguala ante Colo Colo y Martín Lasarte mira a la banca con un rostro desencajado. El técnico no encuentra solución para inquietar la portería de Justo Villar, quien, a esa altura del encuentro, resulta un mero espectador. Gustavo Canales, llamado a ser una de las figuras del encuentro, camina en el campo del Cacique sin generar ningún peligro.
"Leandro, ven", le grita Machete a Benegas. El Toro corre en su dirección y se pone rápidamente la camiseta de la U. Los aplausos del Nacional no demoran en bajar, como esperando que el ex jugador de Unión La Calera pueda revertir la suerte que, en ese momento, parecía sentenciada para el último campeón de Chile.
Los 13 minutos que jugó Benegas no alcanzaron. Sin embargo, el atacante volcó el partido a favor del equipo local e hizo ver mal a la defensa del cuadro de Héctor Tapia. En tan solo 13 minutos, tuvo dos remates a portería y entregó dos pases correctos. En tanto, el Mágico, quien alcanzó a disputar 77 minutos, sólo registró un tiro desviado a portería, 11 pases buenos y ocho entregas falladas.
Gustavo Canales ya no es el mismo. No es el jugador desequilibrante de la temporada pasada, que con su sola presencia obligaba a los equipos a crear un sistema especial para resguardarse. El oriundo de General Roca perdió la chispa que le permitía a la U celebrar los encuentros imposibles.
En la interna del plantel asumen el bajo nivel del atacante, pero confían que volverá a exhibir su mejor versión. "Gustavo está bien. Está exhibiendo un nivel acorde al de todo el equipo, que es bajo. No hay que matarlo", dicen.
Las lesiones, que lo mantuvieron las primeras tres fechas del certamen fuera de competencia, le están pasando la cuenta. El nacionalizado chileno no realizó pretemporada con el equipo y su físico comienza a sufrirlo.
Los números del atacante de 32 años son decepcionantes: en 414 minutos disputados en el Clausura 2015, apenas registra dos goles. Y uno de ellos fue convertido mediante lanzamiento penal. La autocrítica del 19 azul es fuerte: "Es un momento muy complejo. Profundizar en detalles no sé si es lo ideal hoy, porque estamos haciendo muchas cosas mal en la cancha. Empezando por mí, me hago cargo, no es el rendimiento que yo quiero tener y eso repercute en el equipo", dijo en conferencia de prensa hace un par de semanas.
La decisión de Machete de alinear al 19 de titular, pese a su bajo nivel, comienza a generar repercusiones. El buen momento de Leandro Benegas, el goleador del equipo con cinco goles, en 617 minutos disputados, amenaza la intocabilidad de Canales. "Sé lo importante que es Gustavo para la Universidad de Chile, pero yo vengo a sumar. Será una linda lucha, obvio que sana", anticipaba Benegas, en su llegada al club.
Machete, hasta el momento, no quiere dar su brazo a torcer. El alto costo de tener a un jugador como Canales en el equipo, según revelan cercanos al DT, lo presiona para hacerlo jugar desde el primer minuto. "El equipo juega de una manera que no le queda efectiva a Leandro. Lo trajimos como uno jugador de recambios y las instancias iniciales, por la lesión de Ubilla y Canales, permitieron que sumara minutos", explicó Lasarte respecto a la suplencia del jugador formado en las inferiores de River Plate.
Machete no se quedó ahí. Aseguró que constantemente conversa con Benegas para que no pierda la motivación. "He hablado mucho con él (Benegas). Es un diamante en bruto. Tiene que trabajar en muchos otros aspectos, porque tiene otros muy desarrollados Tiene un futuro muy grande".
Los azules viajan hoy a Iquique para iniciar la preparación ante The Strongest, en Bolivia, por la Copa Libertadores. Canales y Benegas están citados. Lasarte tendrá la última palabra.