El 5 de diciembre de 2013, y tras años de presiones provenientes de sus seguidores, Gustavo Cerati se transformaba en Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. En la ceremonia, realizada en junio de este año, aparecieron en su nombre Lilian Clark, su madre, y sus hijos Benito (20) y Lisa (18).
El ex vocalista de Soda Stereo seguía en coma tras sufrir un accidente cerebrovascular el 16 de mayo de 2010 en Venezuela.
En esa pausa, que se extendió por cuatro años, su influencia musical y emotiva quedaron plasmadas en numerosos reconocimientos y palabras.
En septiembre de 2013, por ejemplo, la madre del artista leyó a los medios una carta enviada nada menos que por su compatriota,
y amigo de los Cerati-Clark, Gustavo Masó. "Le ruego le diga a Lilian que me hace bien su testimonio, su valentía en seguir esperando y que estoy junto a ella. Es difícil decir algo frente a la relación tan sagrada como es la de una madre con un hijo. Pero que acepte mi silencio hecho oración. Quedo a su disposición", contestó el Sumo Pontífice.
Fue el mismo Masó quien invitó a la madre de Cerati a participar de un video artístico donde relató la experiencia de su embarazo. "Cuando lo tuve en mis brazos, lo puse sobre mi pecho y lo conocí por fin, no podía parar de llorar de la felicidad", dice la grabación, difundida en el cumpleaños 54 del músico.
Ese mismo día, su hijo, Benito, difundiría sus palabras más sentidas a través de Facebook en honor a su padre. "Ha sido uno de los exponentes más grosos en la música, mundialmente hablando. (...) Ha sido una de las personas más presentes en mi vida, siempre estuvo y como padre fue, es y será un ejemplo. (...) Me ha influenciado mucho en mi propio camino, inevitablemente ha sido la persona de la que más aprendí. Casi todo lo que hago musical y moralmente lo tomé de él (...) Todo lo que lo admiro no tiene nombre".
Mientras Cerati cumplía 55 años el 11 de agosto pasado, sorprendió la entrevista dada por su madre,
"Para mí hoy va a ser un día más para acompañarlo. Está entero, no sufre para nada, así que ahí estamos, al pie del cañón, esperando el milagro", señaló la madre en entrevista con Tele9 de Argentina.
"Cuando yo llego, me aprieta fuerte la mano. Miro los monitores y veo que se emociona. Yo sé que está. Yo le cuento como está el día, le canto, le hablo mucho. Pienso que está renaciendo y quiero que sienta que está acompañado. Cada ser humano es único y hay que pelear por eso", describió sobre sus constantes visitas a la clínica Alcla, donde estuvo internado desde octubre de 2010.
"Mueve el cuerpo. Hay algo en él que está vivo, presente, entonces, ¿cómo no vamos a seguir? (...) Yo digo 'estás descansando de tantos años de laburo', porque realmente Gustavo se excedió en trabajo; demasiada responsabilidad durante muchísimos años y los excesos a veces tienen su precio lamentable", concluyó Clark.
DESDE CHILE
Su fuerte lazo con Chile era evidente.
En mayo de 1993 se casó con la modelo y DJ chilena, Cecilia Amenábar y en noviembre de ese año nacería Benito, su primogénito chileno. Más tarde llegaría Lisa, la pequeña que Amenábar también dio a luz en Santiago en mayo de 1996.
De ahí el impacto de los homenajes que recibió tras su accidente. Sin ir más lejos, en febrero pasado, sus amigos de La Ley, acompañados del ex Soda Stereo Héctor 'Zeta' Bosio, ensalzaron la carrera de Cerati en el Festival de Viña interpretando Crimen.
Esta semana además, partió el extenso homenaje que numerosos músicos chilenos prepararon por años para Cerati. Tras anunciarlo a fines de 2010, vio la luz el disco Me verás volver, proyecto concebido como un apoyo a la distancia y que hoy rinde tributo al fallecido cantante.
El concierto, que también forma parte del proyecto, cobra más significado aún. Se trata de reunir en un mismo escenario a quienes colaboraron en el disco en un masivo show agendado para el 6 de diciembre en el Movistar Arena.