Gustavo Tulio Dalsasso Coletti (36 años), es uno de los arqueros más veteranos de la Primera División de Chile. El portero, que partió en Boca Juniors, ha hecho su carrera principalmente en Chile, donde tras jugar en Antofagasta, Huachipato y Rangers, recaló a fines de 2006 en Everton, cuadro en el cual se alzó como figura.
De hecho, el argentino nacionalizado chileno obtuvo su único título en Primera con el cuadro "ruletero", en el Apertura 2008, siendo estelar en gran parte del campeonato que le ganaron a Colo Colo.
Desde ahí, y tras diversos vaivenes que lo llevaron de la Copa Libertadores 2009 al descenso a fines del 2010, Gustavo Dalsasso está de regreso en la División de Honor para jugar junto al cuadro "Oro y Cielo" y, junto a La Tercera, repasa sus deseos para esta temporada y sus principales secretos en el fútbol.
¿Cómo has visto a Everton en estos primeros partidos del Campeonato Nacional?
Nos vemos bien. Lo mejor fue la victoria ante Huachipato, en todo momento no los dejamos crecer. Es el último campeón y el equipo estuvo a la altura.
¿Cuál es el principal objetivo del equipo tras el retorno a la Primera División?
Nuestro objetivo es sumar puntos para evitar el descenso. Tengo la certeza de que si el equipo juega así, va a terminar sumando muchos puntos.
¿Es una ventaja para ustedes contar con casi el mismo plantel que ascendió el año pasado?
Es importante siempre tener una base: Fernando (Saavedra), Alex (Von Schwedler), (Maximiliano) Ceratto, Angel Rojas, "Jota" (José Luis) Muñoz, hay una base importante que hace también que los nuevos que lleguen se adapten rápidamente y el objetivo se vea claro.
¿Cuáles son tus candidatos para quedarse con el Torneo Nacional?
La U. de Chile, Colo Colo, que tiene que pelear un campeonato porque tiene mucho tiempo sin títulos, Cobreloa por el juego exhibido, también puede ser la Unión Española. Hay varios candidatos y nosotros también podemos hacer lo de 2008 (cuandos salieron campeones).
¿Qué haces en tus tiempos libres en las concentraciones?
Leo mucho. Leo las materias que tengo para el examen (para ser técnico) o sino mucho Paulo Coelho, El Secreto, me gusta tener algunos libros de autoayuda, pero básicamente mucha cosa ligada al fútbol.
¿Con quién compartes habitación en las concentraciones?
Toda mi vida las compartí con el arquero. En su momento me tocó con Juan Luis Mora (en Rangers), luego con Nicolás Peric, Johnny Herrera, Paulo Garcés y ahora en Everton con el "Nacho" González.
Al momento de elegir un calzado para un partido de fútbol, ¿Tienes algún requerimiento especial?
Soy sobrio en realidad. Lo mejor es negro para mí, si hay talla 46. A veces no me puedo comprar o elegir según la marca que me auspicia, asi que tengo que pedir lo que haya.
¿Tienes alguna cábala al comienzo de cada encuentro?
Yo me encomiendo mucho a Dios. Rogar que nadie sufra una lesión, que ocurra el partido lo más tranquilo posible para proteger mi arco, me encomiendo al cielo y rezo.
¿Cuál es el máximo logro en tu carrera futbolística?
Para mí fue el haber conseguido en el 2008 un título (con Everton), el jugar Copa Libertadores y en 2009 pelear un cupo para ir al Mundial, con (Marcelo) Bielsa.
¿Tienes algún tatuaje?
Yo soy muy antiguo para eso (risas). Tengo un punto que me lo hizo mi hermana con tinta, cuando yo tenía 11 años y ella estaba escribiendo caligrafía china.
¿Cómo te llaman en el plantel? ¿Tienes algún apodo?
Me dicen Tulio, por mi segundo nombre, o el "Eterno Juvenil", porque siempre estoy entrenando, soy uno de los primeros y nunca me quejo de alguna dolencia. Eso es para que los chicos vean que a veces tienen que entrenar con dolor.
¿Qué tan cerca has estado de hacer un gol?
En Rangers me dieron la posibilidad de patear un penal, no me atreví y mandé a otro. También en 2003, con Huachipato ante la "U". Perdíamos 2-1, cabeceo en un córner a favor y la saca Musrri con el pecho, la despeja y casi de contra es gol de (Mauricio) Pinilla.
¿Cuál es la atajada que más recuerdas en tu carrera?
Una atajada espectacular es la que recuerdo contra Caracas por Copa libertadores en 2009.
¿Algún ídolo en el fútbol que sigas desde tu infancia?
Cuando se fue Hugo Gatti, fue el "Mono" Navarro Montoya. Tuve la posibilidad de coincidir con él en Boca, cuando yo era tercer arquero, y me enseñó no solo cosas de arquero sino también la personalidad que debe tener uno para el puesto.
¿Quién es el mejor futbolista del mundo en la actualidad?
Leo Messi, por todo lo que hace y por todos los premios. La verdad es que seguir motivado a ese nivel sicológicamente debe ser muy fuerte, debe ser difícil levantarte y tener ambición cuando sos multimillonario y ganaste todo.
¿Y Cristiano Ronaldo?
Son diferentes, él es más vertical, más concreto. El tipo te saca un metro, tiene velocidad, es explosivo y con buen biotipo. Por otro lado, Messi es una "lauchita", es diferente, piensa mucho y antes de hacer una jugada ya la pensó mucho antes.
Si te dicen que desde Europa te quiere un club en este momento, ¿Cuál te gustaría que fuese?
Me hubiese gustado jugar en el Manchester United, porque admiré mucho a ese danes rubio que atajó mucho (Peter Schmeichel). En esos años cuando el portero era grandote, él achicaba estilo handball. Además, me gustó mucho el fútbol inglés, por la precisión y rapidez.