Gustavo Fuentes Aliaga cumple hoy condena de tres años por haber intentado asesinar a su pareja, Candelaria Cortés Monroy, en diciembre de 2008. Cuando fue detenido por este hecho, el "Grillo" se transformó en la pieza clave en la investigación por la colocación de artefactos explosivos en Santiago. Su testimonio, de hecho, gatilló la detención de varios supuestos anarquistas en agosto de 2010 (entre ellos Mónica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar, Omar Hermosilla y Carlos Riveros). Las detenciones, ordenadas por el fiscal Alejandro Peña, eran hasta ese momento el mayor hito de la investigación.

Ahora, tanto Gustavo Fuentes Aliaga como los otros implicados fueron absueltos en este caso. El "Grillo" recibió a La Tercera en la cárcel de Alta Seguridad y narró los pormenores de aquella declaración, que si bien permitió la detención de los supuestos implicados, fue la que sustentó la absolución de todos los imputados debido a que se obtuvo sin la presencia de un abogado defensor.

El "Grillo", además, explica que no es anarquista, se define como un "nihilista" y apunta a los gobiernos de Bachelet y Piñera en sus acusaciones sobre un supuesto montaje en el caso bombas.

DETENCION Y CONFESION
Fuentes Aliaga fue detenido en la Villa Portales el 31 de diciembre de 2008 por el ataque a su pareja y su supuesta vinculación con el caso bombas. Sobre dicha declaración, reitera que se realizó sin la presencia de un abogado defensor y que parte de ella fue guiada por uno de los fiscales del caso en la época, Francisco Jacir.

"Me autoinculpé de los (atentados) del BCI, de Gran Bretaña, de Atal (automotora), Consejo de Defensa del Estado y ANI (Asociación Nacional de Inteligencia) y después le eché la culpa a Francisco Solar. Yo lo conocía y sabía que era un tipo tranquilo y sano", dice Fuentes.

Agrega que "de lo único que pude dar detalles o inventar los detalles fue del CDE. Cuando me cachó que yo estaba mintiendo, se enojó Jacir y me dijo 'no son así las cosas, son así, así y así'. Jacir me llamó de nuevo cuando ya estaba en prisión preventiva y me dijo: 'Oye, lo que nos declaraste pesa menos que un paquete de cabritas, ¿ahora nos vas a declarar algo verdadero?'".

En aquel interrogatorio, Fuentes Aliaga afirma que estuvieron presentes los oficiales de Carabineros, Eduardo Witt Sánchez, Andrés Arenas Moya, Jorge Mondaca Monje, y Sergio Escobar Berríos, además del fiscales Francisco Jacir. Según Fuentes, también estaba el ex fiscal Xavier Armendáriz. En su declaración culpó a Francisco Solar Domínguez, también absuelto.

SUPUESTO MONTAJE
Entre el año 2007 y 2008 detonaron 32 artefactos explosivos por los cuales el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se querelló por el delito de "daños simples" y "daños a la propiedad". Entre ellos, bombazos que afectaron a sucursales bancarias, comisarías, centros de pago, sedes de partidos políticos, un canal de televisión, una universidad y embajadas. Los bombazos no cesaron y el 22 de mayo una bomba hechiza cobró la vida de Mauricio Morales. Pronto se invoca la Ley Antiterrorista y con la llegada del gobierno de Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se comprometió a buscar a los responsables.

Fuentes Aliaga asegura que las detenciones que se produjeron en el marco del caso bombas fueron una forma de "justificación de ambos gobiernos" para obtener resultados.

"Yo creo que quieren justificar la pega que hicieron mal, yo creo que hablar de montaje es algo que en algún momento tenían que hacer, en algún momento iban a explotar las detenciones con el fiscal equis o el fiscal i. Los dos gobiernos pidieron resultados, primero Bachelet y después Piñera. Si aquí en Chile hubiera terrorismo de verdad sería triste, porque las policías no funcionan para nada".

EL ANARQUISMO EN CHILE
Fuentes asegura que su tiempo en la cárcel lo ha hecho dejar a un lado la ideología anarquista y ahora se declara como nihilista.

"Yo soy más nihilista que anarquista. Cuando uno está preso se le cambia bastante el pensamiento. Si no creo en mí, me muero todas las mañanas. En vez de creer en el anarquismo, creo en mí".

Ante la existencia de un movimiento anarquista detrás de la ocupación de casas abandonadas, el "Grillo" asegura que no existe en el país una estructura organizada de anarquista. "No hay una orgánica anarquista en Chile. En las 'casas okupa' no hay anarquistas... Lo que hay ahí es como un hippismo punk nuevo", afirma.

LECTURA DE SENTENCIA
El 2 de agosto se leerá la sentencia del caso bombas, y luego de ello, el Ministerio Público tiene hasta el día 12 de agosto para presentar el recurso de nulidad. Tras la absolución de los seis imputados se han generado una serie de críticas hacia el órgano persecutor tras el término del juicio oral más largo en la historia de la nueva Reforma Procesal Penal.

En horas de esta tarde sesiona la comisión investigadora por el caso, donde están citados el fiscal nacional Sabas Chahuán, el General Director de Carabineros, Gustavo González y el abogado Xavier Armendáriz. El día martes, debe exponer el fiscal Francisco Jacir, quien al ser consultado por los dichos de Fuentes, declinó hacer declaraciones sobre esta entrevista. Lo mismo aseguró Armendáriz, quien también fue requerido por La Tercera.