El diputado de la UDI Gustavo Hasbún criticó fuertemente esta mañana a su compañero de bancada, José Antonio Kast, debido a su intención de competir contra el actual timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, por la presidencia de la UDI para las próximas elecciones internas del partido.

"Creo que José Antonio hoy día está perdiendo el horizonte, y creo que en el fondo lo que él está haciendo hoy día es un error. Y ese error nos puede costar caro. Y yo siento que los protagonismos, o los proyectos personales de repente hay que dejarlos de lado", dijo el diputado en entrevista a Radio Agricultura, tras advertir que en el discurso de Kast "no veo consistencia, le faltan argumentos de fondo".

"Él ha hablado de liderazgos jóvenes, de recambio, de ideas nuevas, con sangre nueva y gente joven. Pero él dice que si iba Pablo Longueira, él no iba y no había competencia. Si iba Jovino Novoa, él tampoco iba a competir. Pero si iba Coloma, va. Entonces uno siente que hay una inconsecuencia de parte de él, que no es un problema generacional, sino que es un problema personal, porque él lo ha estado personalizando con Juan Antonio. (...) Entonces de qué discurso consecuente me están hablando, si en la práctica lo que él está diciendo es que él le compite sólo a Coloma, al resto no", agregó Hasbún.

En ese sentido, el parlamentario afirmó que, a su juicio, "este es un problema personal que él tiene" con Coloma. "Yo creo que hoy José Antonio está más por un proyecto personal que por sobre el proyecto colectivo del partido", agregó

Además, Hasbún criticó el excesivo dogmatismo de las posturas de Kast. "Cuando uno le dice a José Antonio Kast que hay cierto dogma, efectivamente lo hay. El mejor ejemplo fue la ley de reconstrucción, cuando él fue uno de los que votó en contra del royalty y criticó el alza de impuestos, y eso es demasiado dogmático, entendiendo que el escenario actual era distinto. Yo creo que en eso José Antonio Kast se ha equivocado"

Finalmente, el diputado se manifestó contrario a las elecciones internas en los partidos del oficialismo, al menos por el momento, argumentando que durante este periodo lo que corresponde es colaborar con el gobierno y no desgastar energías en otras cosas, y respecto de las elecciones internas de Renovación Nacional, dijo que "sé que gente de La Moneda trató de que hubiera un consenso en RN".