A través de un correo electrónico dirigido al presidente de la DC, Ignacio Walker, y a otros miembros importantes del partido, Gutenberg Martínez descartó participar en la competencia por la mesa directiva.
<strong>"Como ustedes saben se me ha solicitado por distintos camaradas presentarme como candidato a presidente del Partido, apoyo que agradezco de corazón. Pero con el fin de promover este acuerdo mayoritario, vengo en manifestar mi decisión de deponer esa posibilidad, para colaborar a la construcción del mejor y más amplio acuerdo que sea posible"</strong>, señala en la carta a la que tuvo acceso <strong>La Tercera</strong>.
En esta línea, el "Gute" hace un llamado a todos los camaradas de la DC "a postergar o deponer, las legítimas aspiraciones y a situar por delante la construcción de un acuerdo político estratégico que coloque al PDC en el lugar que le corresponde".
"Cuando en la política se observa atomización, personalismos y espectáculos varios, la DC debe mostrar lo mejor de lo suyo, su capacidad de ser un partido serio, comunitario y consciente de su responsabilidad con Chile y con la calidad de la política", señala el representante del sector de los "Guatones".
Las elecciones de la DC están fijadas para marzo. En noviembre un grupo de históricos militantes de la DC, encabezados por el timonel Ricardo Hormazábal, anunciaron su candidatura. Otra de las cartas es la del senador Jorge Pizaro, quien durante las últimas semanas ha sostenido encuentros con los principales sectores al interior de la colectividad.
"LA DC TIENE FUERTES DESAFÍOS E IMPORTANTES DECISIONES"
En la misiva Martínez enfatiza que "creo que la política, los partidos, e instituciones como el parlamento, enfrentan una realidad compleja y cada día más distante de la ciudadanía. Así lo demuestran distintas manifestaciones de opinión, acrecentadas por los últimos hechos en relación al financiamiento de la política, que se traducen en un aumento significativo y mayoritario de los chilenos que se declaran independientes".
El ex parlamentario señala "con franqueza" su preocupación por las encuestas "que muestran índices de desaprobación al gobierno, a la Presidenta de la República y a las reformas tributarias y educacionales".
"Hemos constatado los problemas pre legislativos, de conducción política y como lo ha señalado una destacada profesional socialista hace pocos días los de 'sustento técnico' de algunas iniciativas", señala.
Sin perjuicio de esto, Martínez destaca "la aprobación del AVP y el gran logro de terminar con el sistema binominal y el inicio de un nuevo régimen electoral democrático y más representativo, en el cual el rol de Ministro del Interior y ministros políticos fue muy relevante, junto con una disciplina de los parlamentarios de la nueva mayoría verdaderamente ejemplar".
El ex timonel recuerda que en el último consejo nacional de la colectividad del pasado 10 de noviembre se marcó la línea política del partido "se ha marcado una línea política, que ha reposicionado indiscutiblemente al partido en la escena nacional".
"Estimo que para esto lo mejor es construir una nueva mesa partidaria que persevere en la línea , que sea capaz de representar una amplia mayoría en las próximas elecciones internas, que asegure gobernabilidad partidaria, que implemente con vigor los acuerdos adoptados, que concretice el Plan Estratégico y que eleve la competitividad del partido y sus representantes en las próximas elecciones. Esto requiere colocar el bien común de la DC por delante de todo. Y hay que estar dispuesto a realizar el mejor esfuerzo para construir adecuadamente esa amplia mayoría", agrega.