El ex presidente de la DC Gutenberg Martínez precisó hoy sus declaraciones en relación a que la Nueva Mayoría es un acuerdo político y programático que "tiene fecha de caducidad".
En conversación con Cooperativa, el recién electo consejero nacional de la colectividad, explicó que "el compromiso que tenemos es el respaldo a la Presidenta Bachelet. Si vamos a seguir juntos o no después, Dios dirá..."
Martínez dijo que entre los partidos que integran la Nueva Mayoria "tenemos un acuerdo político que termina en lo formal en el gobierno de Bachelet. En el ejercicio de este acuerdo político es posible que el mismo se extienda hacia delante". Otro escenario es que "se enrede por los factores que se han ido dando en términos de diferencias entre nosotros, porque no se respete en muchos caso el derecho a la diversidad de cada uno".
En este contexto, agregó que la Nueva Mayoría "se diferencia con la Concertación en que la Concertación era una coalición política de largo plazo, que se caracterizaba, entre otras cosas, por que cuando dábamos una campaña presidencial sabíamos que en la siguiente íbamos a seguir juntos".
La frase del "Gute" fue rebatida por el ex timonel PS Camilo Escalona, quien dijo a la misma emisora que "no tiene ningún sentido ponerle fecha de término a la coalición cuando está llevando a cabo una tarea de gobierno que tiene tantas potencialidades".
Ante esto, Martinez replicó: "Yo no soy nadie para ponerle término, Camilo (...) No estoy diciendo nada distinto de lo acordado formalmente por todos los partidos".