Esta mañana, el ex timonel y una de las figuras históricas de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, se refirió a la aparente falta de unidad que existe hoy en la Nueva Mayoría y al rol de la colectivdad en la discusión de las principales reformas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Al respecto, Martínez afirmó que la DC se ha distanciado del oficialismo, pero aseguró no ser "una piedra en el zapato para el gobierno.

"Es real que ha habido un cambio en el trato dentro del acuerdo político del cual nosotros formamos parte, es evidente que una parte de nuestros aliados pareciera que no nos quieren", afirmó en el programa de TVN, Estado Nacional.

En esta línea, afirmó que "la base sobre la cual se construye nuestro entendimiento es un acuerdo entre lo que representamos nosotros, lo que llamamos humnismo cristiano y lo que es un humanismo laico o de izquierda. La base es el  acuerdo de estos dos mundos, que son capaces de ponerse de acuerdo en un programa y ejecutarlo en común, y que además se ponen de acuerdo en una cuestión muy básica, en que ninguno de los dos sectores puede tener hegemonía sobre el otro.

"Ese es uno de los tips que francamente hay que colocar en la discusión.Yo veo intentos hegemónicos en relación a lo que es este acuerdo político", aseveró el ex jefe DC.

Sin embargo, precisó que "no digo que todo el mundo esté en esto, uno conserva todas las lealtades políticas y acuerdos políticos con quienes venimos caminando desde hace mucho tiempo, pero de repente noto en las expresiones que el que nosotros representemos lo que somos y no lo que los otros quieren que seamos, molesta"

"A nosotros nunca nos molestó que alguien en la izquierda representara sus opiniones, porque era parte de lo que nosotros decimos que era la riqueza de lo que ayer era la Concertación: la unidad en la diversisdad. La riqueza de nuestro acuerdo es ser diversos y a la vez ser únicos. Entonces algo raro pasa, algo ha cambiado", sostuvo Martínez.

"Esto no es una alianza de izquierdas, sino que es una alianza de centroizquierda. Eso yo creo que hay que sincerarlo porque uno siente a veces que desde hace un tiempo que algo raro pasa", añadió.

Tiene razón Gutemberg; hace falta más afecto y respeto por las opiniones dentro de la <a href="https://twitter.com/search?q=%23NuevaMayor%C3%ADa&amp;src=hash">#NuevaMayoría</a> <a href="https://twitter.com/search?q=%23estadonacional&amp;src=hash">#estadonacional</a> <a href="https://twitter.com/search?q=%23EN&amp;src=hash">#EN</a>

Consultado sobre la unidad dentro de la Democracia Cristiana, tema que ha estado sobre la palestra los últimos días y que se notó especialmente en las últimas elecciones internas del partido, el ex timonel aseguró que es sólo una disputa comunicacional.

"La conflictividad en la DC hoy es más comunicacional que real. Las declaraciones públicas no obedecen mucho a lo que es la realidad interna. La DC tiene líneas centrales en las que estamos todos de acuerdo", señaló.

por q se habla tanto d la identidad DC ahora, si durante años muchos de nuestros líderes fueron los "reyes" d la tranversalidad <a href="https://twitter.com/search?q=%23enacional&amp;src=hash">#enacional</a>

Relación con el gobierno

Sobre la relación de la Democracia Cristiana con el actual gobierna de la Presidenta Bachelet, Martínez aseguró que "debiera haber una relación con todos, una presencia equilibrada de todos"

Además, precisó que los matices dentro de la Nueva Mayoría en torno a las principales reformas del Ejecutivo, especialmente la reforma educacional, se deben a que no existió un trabajo previo entre el gobierno y los parlamentarios oficialistas.

"Los problemas que se dan en torno a la reforma educacional se dan porque no sólo nosotros, sino también otros partidos, no participaron en la generación del proyecto de educación", aseveró.

Al respecto, afirmó que "los proyectos importantes en la historia de nuestros acuerdos políticos, siempre se han trabajado y discutido previamente con los partidos que sustentan el gobierno. Y una reforma educacional que es vital requiere tratamientos anteriores al interior de las fuerzas que sustentan aquello. 

"Cuando eso no se hace finalmente el único espacio donde los matices y las opiniones se pueden dar es a nivel del Congreso, y como la derecha está ausente, está en lo suyo y buscando su destino, las diferencias entre nosotros se resaltan más".

Gutemberg pontifica. Detrás de su queja hay soberbia y la creencia de ser dueños de la verdad. No toda la DC piensa como los príncipes.

El Gute no ha dejado jamas de ser Político, lo de Rector Universitario es etapa sobrevivencia y sabe bien que la hegemonía ES la Politica