"Llegamos a un principio de acuerdo con Santiago Wanderers y también con Roberto Gutiérrez, La idea es que pueda incorporarse a los trabajos del plantel en los próximos días. Estamos contentos, y convencidos que va a ser un aporte y va a potenciar el funcionamiento del equipo". La frase corresponde a José María Buljubasich, gerente técnico de Cruzados, quien en el último día del año 2014 le entregó una buena noticia a los hinchas de Universidad Católica, ansiosos e impacientes por saber de los refuerzos.
Con la confirmación de que el regreso del delantero a la precordillera está muy cerca, se ponía fin a varios de días de declaraciones encendidas entre el representante del Pájaro, Edison Pereira, y la directiva caturra, cuyo deseo era que el atacante respetara su vínculo con los porteños.
"No puedo hablar aún sobre la UC, porque todavía no hay nada firmado", aclara el oriundo de Curacaví. Si bien es cierto que aún no rubrica el contrato por dos años y medio que le ofreció el equipo de la franja, el jugador espera hacerlo durante esta jornada.
El pilar para Salas
Con la llegada de Gutiérrez, el técnico Mario Salas soluciona gran parte del puzzle para este 2015. Es que para el Comandante siempre ha sido clave la figura del centrodelantero, de los que depende gran parte del funcionamiento y el éxito de su sistema táctico: 4-2-3-1.
Por lo mismo, los atacantes suelen brillar bajo su mando. Por ejemplo, en Barnechea, Patricio Rubio realizó campañas destacadas con Salas como entrenador. Luego, tras un paso por Unión Española, el Pato recaló por US$ 1,6 millones en Universidad de Chile, con la que recientemente fue campeón del Torneo de Apertura y se consagró como el máximo artillero del conjunto azul.
Mientras que durante su desempeño como adiestrador de la Sub 20 de Chile, el cruzado Nicolás Castillo se destapó y brilló anotando goles, tanto en el Sudamericano como en el Mundial de Turquía de la categoría. Zlatan se dio a conocer en esos certámenes y luego de unos meses emigró al Brujas de Bélgica por US$ 4 millones.
Por último, el ariete Andrés Vilches fue uno de los grandes ganadores con el paso del Comandante por Huachipato. En el último campeonato anotó 10 goles y a sus 22 años fue una de las grandes revelaciones del torneo pasado.
Sólo faltan detalles para que Gutiérrez sea presentado en San Carlos de Apoquindo. Y aunque eso ocurra hoy, el delantero no estará presente para el duelo ante Antofagasta en Coquimbo, pues no ha entrenado desde el término de la liguilla.
Ibáñez, defensa goleador
La UC está a detalles de incorporar por un año a Walter Ibáñez, defensa uruguayo proveniente de Alianza Lima, donde era el capitán e ídolo de la hinchada. El charrúa, de 30 años, fue pretendido por Peñarol, pero los cruzados ganaron el quién vive. Se trata de un central con perfil goleador: en 89 partidos con el cuadro íntimo anotó 17 tantos. Así, la opción de Guillermo Burdisso quedó atrás. El que está a la espera para ser el tercer y último refuerzo es Gonzalo Ríos (ver secundaria).