Problemas en todo el proceso de manejo y administración de medicamentos al interior del Hospital de Melipilla fueron detectados en el marco de la investigación del comité de calidad -establecido por el Servicio de Salud Occidente-, que fue encomendado a revisar los protocolos del recinto tras la muerte de dos pacientes el mes pasado, por fallas en el suministro de un fármaco.
Así lo confirmó la subdirectora médica del servicio de salud, Francisca Navarro, al constatar que "efectivamente tenemos temas de cómo se dispensan los medicamentos en las farmacias y de cómo reforzamos la administración correcta de medicamentos".
Por esto se está haciendo revisión "desde el proceso de farmacia, abastecimiento, la disposición, la preparación del medicamento, la administración y en el momento de administración, chequear que se cumplan los pasos de ese procedimiento", dijo Navarro.
Ayer, la administración del hospital se reunió con los familiares de los fallecidos para informarle el término de la investigación sumaria que sancionó a tres funcionarios del recinto, uno de ellos con la expulsión. La pesquisa, además, determinó que fue una estudiante de enfermería en práctica la que preparó la dosis que se inyectó a los 11 pacientes afectados. La tesis apunta a que los enfermos habrían recibido insulina en lugar de la heparina que se les había recetado.