La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, entregó un balance de los proyectos de inversión sectorial que presentan retraso o paralización de obras, señalando que a lo largo del país hay 13 recintos que viven esta situación.

Sin embargo, en la ocasión también se refirió a la situación del Hospital de Puente Alto, cuya construcción -anunciada para la comuna durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera- sigue causando controversia luego de distintas autoridades denunciaran que pese a la ceremonia de postura de la primera piedra, la ejecución del proyecto nunca se realizó.

El caso de este recinto "no corresponde a ninguno de los casos referidos, sin embargo por la situación puntual que vive el establecimiento ha generado polémica. La primera piedra fue para un Centro de Referencia de Salud (CRS), pero la gente aspira a tener allí, dada la publicidad, un hospital con camas. Sin embargo, cuando asumió el gobierno, nos encontramos con el proyecto del CRS que será diseñado y construido desde el ultimo mes de este año y en relación al hospital, sólo nos encontramos con un anteproyecto de infraestructura (...) no hay un proyecto, y no hay estudios terminados y tampoco presupuestos asignados para un hospital de 400 camas", aclaró Verdugo.

En la ocasión, la autoridad sanitaria manifestó no querer "polemizar con ex autoridades, pero ahora nos encontramos con el proyecto del CRS, eso sí, quiero decir que el programa de nuestro gobierno incorporará 60 hospitales: 20 se construirán, 20 quedarán en proceso y 20 entrarán en etapa de licitación. Vamos a avanzar con lo de Puente Alto, porque hay una necesidad no cumplida (...) trataremos dentro de este gobierno satisfacer la expectativa" de la gente.

Consultada sobre las responsabilidades del atraso, la encargada de Redes indicó que "en algunos casos uno lo puede atribuir la negligencia a la elaboración de las bases de licitación, que no resguardan plazos, también al no evaluarse con detalle la capacidad financiera, porque cuando quiebran empresas en medio de la construcción se ve que nadie evaluó (...) las instancias correspondientes determinarán las responsabilidades de los retrasos que tanto afectan a la gente", puntualizó.

HOSPITAL DE CERRO NAVIA

Respecto de la situación que la comuna de Cerro Navia vive con el establecimiento hospitalario que se había prometido para esa comuna, y que hoy generó manifestaciones por parte de los vecinos, la subsecretaria dijo que el pase para la ejecución depende exclusivamente de la Contraloría de la República.

"Aquí nos estamos refiriendo a la cartera concesionada donde hay distintos proyectos esperando toma de razón (...), nosotros queremos seguir avanzando en esto", dijo. Además, Vergara indicó que el Minsal y el Ministerio de Obras Pública (MOP) crearon una "comisión de trabajo mixta para evaluar proyectos que están en Contraloría. Así se revisarán los proyectos de forma técnica. Ahora, el contralor es la autoridad que determina la toma de razón o la no toma, según las condiciones del proyecto, eso supera nuestra responsabilidad en la materia", aclaró.