Ante la masiva salida de vehículos de Santiago, que se proyecta para Fiestas Patrias, hoy el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con la concesionaria Autopista Central, habilitaron parcialmente el nuevo puente Maipo, en dirección al sur.
La estructura es parte del acceso por la Ruta 5 Sur a la capital y está ubicada entre San Bernardo y Buin. Tiene 465 metros de extensión y cuenta con tres pistas por lado, más pistas auxiliares, además de iluminación LED y tecnología antisísmica. A pesar de que la inauguración oficial de la obra sería en octubre, se tomó la medida de habilitar parcialmente su lado poniente para enfrentar el alto flujo vehicular de esas fechas, ya que se estima que alrededor de 462 mil vehículos saldrán de la capital.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, supervisó hoy la habilitación y señaló que "será muy importante para mejorar las condiciones de tránsito y de seguridad en el acceso sur a la Región Metropolitana, donde circulan en promedio diariamente cerca de 80 mil vehículos en ambos sentidos".
Además, Undurraga destacó que "quienes usen este nuevo puente tendrán mayor capacidad para cruzar el río Maipo, pero además la posibilidad de utilizar la pista auxiliar en caso de tener algún problema mecánico o ante posibles accidentes, sin generar congestión como sucede en el actual puente".
Una vez inaugurada oficialmente, la estructura funcionará en paralelo al actual puente Maipo, que con sus dos pistas por sentido se ha visto sobrepasado por el creciente flujo vehicular.
Su construcción implicó una inversión cercana a los US$ 61 millones y se inició en noviembre de 2014. El financiamiento se realizó mediante la extensión en el plazo de concesión por hasta 12 meses, además de un incremento en la tarifa en los dos pórticos para acceder al puente.
Adicionalmente, la iniciativa considera la construcción de un parque público, de 13 hectáreas, en la ribera del río Maipo, con 170 mil especies de árboles, ciclovías, anfiteatro, dos lagunas, paseos peatonales, miradores y juegos infantiles.
El gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, explicó que se estima que el resto de la obra estaría habilitada, a más tardar, en noviembre próximo. "Estamos trabajando arduamente para tener lo antes posible terminado el resto de la obra; el plazo máximo que manejamos es noviembre, con la estructura que va hacia el norte y el parque, que también esperamos en esa fecha tener 100 por ciento terminado y puesto en servicio para el uso de la comunidad", señaló el mismo Barrientos.
En la habilitación de las pistas del puente también estuvieron presentes el jefe de la división de Operaciones de Concesiones, Álvaro Henríquez, y el seremi del MOP, Fernando Soto.