Una nueva versión del Barómetro Regional desarrollado por el centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos arrojo interesantes resultados en las regiones del Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

Más del 86% de los habitantes de estas regiones consideran que sus zonas cuentan con una autonomía insuficiente comparada a la del gobierno central.

El sondeo, efectuado entre el 6 y el 24 de agosto de 2011 a 1.740 personas, indica que 86,8% de las personas entrevistadas en la región del Biobío considera insuficiente la autonomía que tienen las regiones respecto al gobierno central. La cifra llega a 87% en el caso de Los Ríos y a 86,2% en la de Los Lagos.
 
Por otra parte, un  alto porcentaje se manifiesta a favor de que los intendentes sean electos por la ciudadanía. En el Biobío, un 52,3% de los encuestados se manifestó muy de acuerdo con esa opción, mientras que 41,8% dijo estar de acuerdo y sólo 5,9% afirmó estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.

En Los Ríos, 49,2% indicó estar de acuerdo con que la posibilidad de que los ciudadanos elijan a los intendentes, mientras que la región de Los Lagos, 67,2% afirmó estar de acuerdo con esta opción.

El barómetro también muestra una opinión desfavorable en la ciudadanía respecto a los gobiernos regionales. En la región de Biobío 33,9% de los entrevistados dijo tener poca confianza en su gobierno regional y 24,3% expresó que no le tiene nada de confianza. Mientras que en Los Ríos 45,1% tiene poca confianza, y en Los Lagos 41,7% expresó poca confianza.

La opinión es más variada en a evaluación de los gobiernos municipales. En Biobío 52,5% de los entrevistados dijo tener mucha o algo de confianza en el gobierno municipal, mientras que 47,6% se inclinaron por las opciones de poca o nada de confianza. En Los Ríos los resultados fueron de 42,1% y 57,8% respectivamente; y en Los Lagos, 38% manifestó mucha o algo de confianza, en tanto que 62% optó por las alternativas de poca o nada de confianza.

 Respecto al gobierno nacional, 37,4% de los encuestados en la región del Biobío dijo tener confianza (mucha o algo de confianza) y 62,6%, poca o nada de confianza. En Los Ríos, 29,2% se inclinó por las opciones de confianza y 70,9% por las de poca o nada de confianza. En Los Lagos las cifras fueron de 23,6% y 76,3%, respectivamente. 

Ante la pregunta, ¿cuán importante es que los gobiernos regionales puedan tomar sus decisiones con independencia del gobierno central? en la región del Biobío 60,3% de los encuestados lo calificaron como muy importante y 31,3% como algo importante. En Los Ríos, 61,6% lo ve como muy importante y 31,4% como algo importante. Por su parte, en Los Lagos 39,7% lo considera muy importante y 48,2%, algo importante.

Sobre el manejo de los recursos generados en las regiones, 63,8% de los entrevistados en  Biobío establece como muy importante que los impuestos que se pagan en éstas sean administrados por las autoridades regionales. La cifra sube a 70,7% en el caso de Los Ríos y baja a 51,6% en Los Lagos.