Pese a las advertencias del gobierno y al inminente peligro por radiactividad varios habitantes de la zona que rodea la central nuclear japonesa de Fukushima comenzaron a regresar a sus hogares.

Son personas mayores que habitan en un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la planta, que temen por sus casas y no quieren seguir viviendo en refugios. El gobierno provincial de Fukushima reclamará al Ejecutivo central que intensifique el abastecimiento de la zona de evacuación.

Las autoridades niponas establecieron el radio de evacuación hasta 20 kilómetros alrededor de la central.

 El portavoz gubernamental Yukio Edano
pidió hoy a los ciudadanos que habitaban en dentro del radio prohibido que no vuelvan a sus casas. "Es muy posible que un radio de 20 kilómetros alrededor de la central esté contaminado y actualmente existe un gran riesgo para la salud", dijo el portavoz.

En tanto el primer ministro japonés, Naoto Kan, aseguró hoy que las fuerzas de autodefensa del país deben prepararse para una larga misión de recuperación y reconstrucción tras el terremoto y posterior tsunami que el 11 de marzo asoló Japón.

Los trabajadores de emergencias "tendrán que continuar sus operaciones durante un largo tiempo", manifestó Kan, según la agencia de noticias Kyodo.

A su vez, el gobernante Partido Democrático de Kan acordó además con el resto de formaciones de la oposición recortes en los sueldos de los diputados por un valor de 2.000 millones de yenes (unos 24 millons de dólares). Si se pone en práctica, el plan supodría el recorte de 500.000 yenes mensuales del sueldo de cada parlamentario durante 6 meses.