Los habitantes de Malvinas están dispuestos a "explorar" con Argentina la oferta que Cristina K hiciera en abril, de tres vuelos semanales entre las islas y el continente, siempre y cuando exista el compromiso del gobierno trasanidno de no bloquear el enlace aéreo semanal de la compañía LAN desde Chile al archipiélago.
La posición de los isleños está contenida en dos cartas del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, con fecha del 6 y 7 de junio, que cita la la prensa argentina, además de la agencia Efe.
Dichas cartas habían sido remitidas por Sharon Malford, de la Asamblea de las islas, al director del departamento de Territorios Dependientes del Foreign Office (FO), Colin Roberts. A su vez, Roberts envió una misiva a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, para trasladarle la opinión de los isleños.
En las cartas, divulgadas hoy por el Foreign Office, los isleños no rechazan explícitamente la propuesta y manifiestan su disposición a "explorar" este asunto con Buenos Aires, respetando el compromiso antes descrito. Esto, porque el vuelo de LAN es muy valorado por los malvinenses porque también les ayuda a recibir suministros de frutas y verduras desde América del Sur.
Un vocero del Foreing Office dijo hoy a Efe que "no es en absoluto un rechazo" y precisó que no es el gobierno de Reino Unido el que tiene que rechazar o aceptar una oferta de este tipo, puesto que es competencia de los isleños. En la misma línea, el diario trasanidno La Nación apunta que fuentes del gobierno británico aseguran que Londres "no rechazó" la propuesta y que otra de las condiciones es de reanudar los vuelos chárter, tema que también detalla el diario Clarín en su edición digital.
La oferta se realizó a pesar de la creciente tensión entre Reino Unido y Argentina por la disputa de las Malvinas, cuya soberanía reclama Buenos Aires desde 1833, y al cumplirse este año el trigésimo aniversario de la guerra del Atlántico Sur.
ACTITUD HOSTIL
En las dos misivas, no obstante, se pone de manifiesto la inquietud de los isleños por la actitud cada vez más hostil del gobierno de Cristina Fernández a las Malvinas, al denegar el acceso a los puertos argentinos de barcos con banderas malvinenses.
La misiva enviada por Roberts a la embajadora argentina indica que el "gobierno de las islas Falklands saluda la sincera iniciativa que ayuda a restablecer el espíritu de cooperación entre Argentina y las islas, pero permanecen muy preocupados de que las ofertas de Argentina se hacen en un contexto de hostilidad creciente de su gobierno hacia los isleños".
Al mismo tiempo, en la carta se subraya el compromiso del gobierno británico y el de las Malvinas a reanudar la cooperación científica en materia de pesca a fin de permitir la conservación del medioambiente del Atlántico Sur.
Roberts puntualiza también en la correspondencia que en virtud de la Constitución de las islas Malvinas de 2008, los asuntos de transporte aéreo y de pesca son "responsabilidad legal" del gobierno de las islas del Atlántico Sur.
La tensión entre Londres y Buenos Aires se agravó en 2011 por la decisión del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) de impedir el amarre en sus puertos de barcos malvinenses y por la presencia del príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II, en el archipiélago para cumplir una instrucción castrense.
Hace unos días, el gobierno de las islas anunció la celebración en 2013 de un referéndum sobre el futuro político de las Malvinas.