Como "inhumano" calificó el diputado José Manuel Edwards la situación que viven los habitantes de la comuna de Nueva Imperial, en la Región de la Araucanía, quines deben hacer largas filas de madrugada y a la intemperie, para conseguir un número en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) y ser atendidos por un médico.
El parlamentario compartió con las decenas de personas que llegan desde las 5.00 de la mañana para asegurar un cupo de atención, pudiendo constatar que alrededor de las 7.00 pueden ingresar al Cesfam.
Según los propios usuarios del sistema, la única manera de asegurar la atención de un médico es llegando muy temprano, puesto que los cupos son escasos, al igual que los doctores.
El diputado estableció 36 horas como plazo a la administración del Cesfam de Nueva Imperial, para que comience a abrir las puertas del recinto todos los días a las 4.30, que tenga al menos 25 sillas disponibles y le permitan a los enfermos esperar las largas horas bajo techo con algún tipo de calefacción.
Edwards, además, indicó que solicitará al alcalde Manuel Salas que si es necesario "destituya a quien corresponda, ya que la solución a este problema no pasa por mayores recursos, sino por mejor gestión", sentenció.
Una situación similar se vive en la comuna de Carahue, donde las personas, si bien no esperan en la calle, igualmente llegan de madrugada para recibir atención.
En tanto, el parlamentario gestionó la visita a la zona del Ministro de Salud Jaime Mañalich, quien arribará a la región el próximo sábado, y se mostró esperanzado en que la visita del Secretario de Estado resuelva o garantice mejores expectativas para estas personas.