Los ciudadanos de Nueva York y de Washington recibirán en tiempo real en su celular alarmas de terrorismo o de emergencia ambiental, como tornados, aluviones o nieve, en caso de que se presentaran y en los próximos años el sistema tendría que funcionar en todo el país.
Así lo anunció hoy el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien presentó la iniciativa puesta a punto por la Federal Emergency Management Agency y la Federal Communications Commission, en acuerdo con la comuna de ese distrito y con las principales compañías telefónicas que operan en Estados Unidos.
En caso de alarma sobre eventuales ataques terroristas o de alarmas debidas a emergencias de tipo ambiental los celulares abonados a la red de Nueva York recibirán un mensaje National Emergency Alert. El sistema ofrece a cada usuario la posibilidad de elegir si quieren seguir recibiendo mensajes de alarma, a menos que se trate de mensajes presidenciales, cuya recepción es obligatoria.
Los aparatos, sin embargo, deben estar dotados de un chip y de una software especial, presentes por ahora sólo en modelos de última generación. l sistema estará plenamente operativo en Nueva York y en Washington para fin de año, mientras que en las otras ciudades lo estará a fines de 2012.