Varias familias de Tongoy con frazadas y carpas se trasladaron la noche del domingo a la carretera ante el anuncio del ex concejal de Paillaco y contador de 62 años, Hugo Gómez Solis, quien, sin asidero científico, dijo que la zona sería el epicentro de un tsunami que se registraría desde las 04:00 horas de este lunes a partir de la erupción de un volcán submarino que emergería a 200 kilómetros frente a la costa.
La Oficina Regional de Emergencias (Oremi) de Coquimbo debió generar un plan de contingencia, en conjunto con las direcciones comunales de protección civil, ante posibles casos de histeria colectiva y Carabineros entregó protección a los improvisados campamentos.
Sólo un sismo menor entre las Regiones de Coquimbo y Metropolitana registrado a las 00:09 horas de este lunes, fue lo más cercano a la magna catástrofe que el ex representante comunal predijo con erupciones volcánicas y marejadas inmensas.
Ante la evidencia de que a la hora señalada no hubo constatación alguna de movimiento inusual en la costa, los tongoyinos volvieron a sus hogares, durante la madrugada.