Habitantes hacen vigilia por víctimas de avalancha en municipio colombiano

Las personas comenzaron a llegar a la plaza de Salgar, del departamento de Antioquia, donde cerca de un centenar de ellos se congregaron para encender velas.




Habitantes del municipio colombiano de Salgar hicieron esta noche una vigilia en la plaza del pueblo para recordar a los fallecidos en la avalancha que devastó el corregimiento de Las Margaritas, que según los últimos informes oficiales son 83.

De manera espontánea los vecinos comenzaron a llegar a la plaza de esta localidad del departamento de Antioquia, donde cerca de un centenar de ellos se congregaron alrededor de un árbol para encender velas y rezar por los muertos, los heridos y los damnificados.

En el grupo había gente de todas las edades, así como policías y miembros de los equipos de rescate que desde el lunes, día en que la avalancha de la quebrada Liborina arrasó Las Margaritas, buscan entre el lodo y los escombros a posibles supervivientes o cadáveres sepultados. 

Pasados tres días desde que se desató la tragedia, las autoridades siguen sin saber cuántos desaparecidos dejó la riada, que en algunos casos se llevó casas con familias enteras dentro en la zona rural y no quedó nadie para denunciar la falta de parientes.

A Salgar se trasladó hoy el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, por instrucción del presidente Juan Manuel Santos para supervisar las tareas de reconstrucción y restablecimiento de los servicios públicos, especialmente el de agua potable, y hablar con los damnificados sobre sus necesidades más urgentes.

"Estamos muy contentos de terminar el día con el restablecimiento del servicio de acueducto en el municipio de Salgar, fue una de las metas impuestas por el señor presidente, al igual que el servicio de energía que está funcionando en un 100 % y el de gas domiciliario en un 95 %", indicó el ministro.

También estuvo hoy en la localidad la primera dama colombiana, María Clemencia Rodríguez, quien entregó ayuda humanitaria a cien familias afectadas por el desastre natural, consistente en colchonetas, juguetes, morrales, kits escolares y de aseo.

"No los vamos a dejar solos, vamos a acompañarlos y a apoyarlos en este momento tan difícil", dijo la esposa del presidente.

Para este jueves está previsto el entierro colectivo de parte de las víctimas, cuyos cadáveres serán trasladados desde Medellín, la capital de Antioquia, adonde habían sido llevados para la correspondiente identificación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.