"A la gente le gusta que los asusten y que los entretengan mientras lo hacen". En esa frase resume el director John Leonetti el secreto tras el éxito de Annabelle, el spin off de El conjuro, que en Chile lleva 320.933  espectadores en poco más de una semana. A ese ritmo, la próxima semana ya podría meterse en el top 10 de lo más visto del año.

"Creo que estas películas son tan exitosas en Latinoamérica porque es una región donde las creencias religiosas son muy fuertes, por ende, también la idea del diablo", dice Leonetti, al teléfono desde Estados Unidos. "Cuando alguien cree en el diablo, la idea de que algo como Annabelle pueda pasar es más real", agrega.

El nombre de Leonetti puede ser desconocido para muchos, pero el norteamericano de 58 años tiene su huella en algunas de las cintas de terror más exitosas de los últimos años. Ha sido director de fotografía recurrente del director James Wan, el hombre detrás de Insidious y El conjuro. Esta vez, Wan ocupa la silla de productor, dejando a su colaborador tomar el mando. "Yo estaba haciendo la fotografía de la serie Sleepy Hollow hace un año, cuando le dieron luz verde a la película", cuenta Leonetti, agregando: "Entonces James, después de leer el guión, decidió que yo debía dirigirla. Él no tenía el tiempo, y fue una manera de dejar todo en la familia".

Leonetti no escatima en elogios para Wan; Annabe-lle es la sexta cinta donde trabajan juntos. "James es el maestro del horror moderno, entonces pude aprender mucho de él para esta experiencia", asegura.

El director añade que la presión de encargarse de esta cinta después del éxito de El conjuro no fue menor. "Obviamente, tuve harta ansiedad. No me saqué de la cabeza lo importante que había sido El conjuro. Pero siento que lo que me facilitó la tarea es que esta es una cinta más sicológica, una especie de homenaje a El bebé de Rosemary, y sentí la confianza en que podía contar una historia así", asegura Leonetti. Sobre el futuro, el cineasta dice que Wan ya se encuentra trabajando en El conjuro 2, cinta que tiene  fecha de estreno para octubre de 2015, pero que no sabe aún los detalles. "Ni si quiera sé si estaré involucrado directamente, la verdad no lo creo", explica, agregando que "sé que se tratará nuevamente de un caso real y que los Warren son los personajes principales otra vez. Pero es el bebé de James, y el verá todos los aspectos. De todas maneras estoy seguro de que seguiremos colaborando. Sería un honor".

El conjuro vendió en 2013 909.660 entradas, cifra sobre la cual Annabelle ya superó más de un tercio. Eso sí, la batalla por ser la cinta más vista del año aún no está nada fácil. La cima de la taquilla nacional la ocupan Cómo entrenar a tu dragón 2, con 1.061.175 entradas, y Transformers 4, con 1.007.723.