Calamaretes (calamares enanos), tapioca (harina de mandioca), papas, leche de coco y frutas frescas de temporada. Ingredientes entre exóticos y habituales, todos de inconfundible tono latinoamericano. Una elección llamativa para captar la atención de un auditorio tan ávido por conocer atajos culinarios, como por contemplar a quien se los explica: Narda Lepes. Y con ellos trabajó la estrella del Mercado Paula Gourmet en su debut, ayer. Hoy vuelve al evento en Parque Bicentenario, en vivo, desde las 18.30 horas.

La cocinera argentina -uno de los rostros más reconocibles del canal de cable El Gourmet- desplegará sus habilidades y será casi como en la pantalla, donde importa tanto la receta como el discurso que sostiene la fama de esta profesional, que trabajó durante 10 años en restaurantes de Buenos Aires y París. Luego decidió tomar la oportunidad ofrecida en 2000 por el también debutante canal gastronómico y se abocó a las comunicaciones: "Era lo suficientemente chica como para cambiarme. Ahí me di cuenta de que había muchas cosas que se podían hacer desde la comida y no desde el restaurante. Pero haber trabajado ahí te ubica y te da conocimiento en terreno para saber lo que está pasando", explica en el lobby del Hotel Ritz Carlton, con la misma soltura que muestra en Recetas y secretos de Narda, su actual programa.

A su parecer, su fama ha crecido en la medida del alcance del canal de cable. "Lo que te da la tele es la capacidad de elegir. Porque te vienen a proponer muchas cosas y se abren muchas puertas. Entonces, sólo tienes que tener mucho cuidado con lo que eliges; con no vender nada que yo no consuma por ejemplo. Y si elijo, es para que la gente consiga algo un poquito mejor. Sirve para decirle: 'mira, anda a la verdulería, habla con el carnicero, no compres como autómata'. El problema empieza en la compra, no en el no sé qué cocinar", asegura.

De adolescente vino varias veces a Chile, pero esta es su segunda visita 'oficial', luego de presentar el año pasado su libro Comer y pasarla bien, galardonado con el Gourmand World Cook Book Award. "De acá, me gustan la calidad y variedad de los pescados y mariscos chilenos, pero también me llaman la atención sus verduras. Lo comprobé recorriendo la Vega", comenta. Y es muy probable que retorne pronto y conozca un poco mejor la despensa nacional, porque planea junto a Tomás Olivera, chef del hotel Ritz, preparar un menú a dúo y presentarlo en Santiago en los próximos meses.

Narda no sólo ha cocinado en estudio, sino que ha viajado en plan culinario por diversas partes del mundo, compartiendo y preparando platos. Un trabajo similar al realizado por personajes como Andrew Zimmern y Anthony Bourdain, ambos de visita en Chile hace poco. Y si es por elegir, se queda con el segundo: "Yo comí cosas que ha comido Zimmern, pero es un poco exagerado. Depende de cómo lo presentes es algo impresionante o no. Bourdain me gustaba más en su primera época, cuando era más aventurero; ahora está un poquito armado, pero viene de vuelta. Pero son cosas que pasan: se trata de entretenimiento".