El martes 8 de mayo tendrán lugar la 12° ceremonia de entrega de los Premios Altazor, a menos de una semana, las mujeres favoritas hablan de sus expectativas. Se trata de Elisa Zulueta, nominada en las categorías de Dramaturgia y Dirección por Gladys, y Tamara Acosta, quien postula a mejor actriz televisiva por su personaje en Los 80, que le valió el galardón en las últimas tres ediciones de los premios.
En Dramaturgia, Zulueta compite con Malucha Pinto y Raúl Ruiz, y en Dirección con Marco Layera y Patricio Pimienta. Acosta, tanto, compite el galardón a la mejor actriz con Amparo Noguera y Daniela Ramírez.
Con sólo 30 años, Elisa Zulueta es la directora de Gladys, una de las apuestas teatrales más exitosas desde su estreno en julio de 2011, y mientras que ella cuenta con dos nominaciones en los Altazor, la obra tiene un total de cinco (Sergio Hernández como mejor actor, y Coca Guazzini y Catalina Saavedra como mejor actriz).
Zulueta comentó a La Tercera que "sería pecar de falsa modestia si dijera que las nominaciones me son indiferentes, pero uno tiene tanta pega en el día a día que se te olvida". "Todos estamos nerviosos", añade, "pero en la justa medida".
En relación a sus expectativas previas a las nominaciones, cuenta que "sí esperaba que algunos de los actores estuvieran nominados, la recepción de la gente fue buena, son actores de alta trayectoria, y como votan los pares, me lo imaginé". "De mí, no tanto", reconoce, "pero por lo mismo, porque votan los pares y yo soy nueva, no los conozco tanto, soy más piola, entonces nunca me lo esperé".
Por lo mismo, cuenta que pese al éxito que alcanzó con Gladys, no se siente consolidada en la dramaturgia, en cuanto "me deja más a la deriva, tengo que seguir dándole el triple". "La palabra consolidación la pueden decir Delfina Guzmán, Guillermo Calderón, pero no yo", recalca.
Tamara Acosta no es nueva en los Altazor, sino que todo lo contrario. En los últimos tres años se ha llevado el premio a la mejor actriz por el rol de Ana Herrera en la serie Los 80, y hoy nuevamente postula para ganarlo. Según la actriz, pese al éxito en el pasado, "es impresionante para mí volver a estar nominada por el mismo personaje, me parece increíble".
"No me siento favorita", comenta, "siento que mi trabajo en ese personaje es súper querido, pero si soy favorita no lo sé". "Agradezco profundamente la nominación", añade, "de ahí si vuelvo a ganar o no, ya es otra cosa".
Acosta se refirió además, al éxito de Los 80, que en sus temporadas pasadas ha logrado alcanzar una sintonía importante, además del visto bueno de la crítica. "Si hay pura farándula y puros realities la gente va a ver eso, pero si ponemos otras cosas, yo creo que van a tener éxito", asegura. Adelantó, además, que la nueva temporada de la serie de Boris Quercia se encuentra en proceso de pre-producción, y que las grabaciones comienzan en junio.