Científicos alemanes estudian la posibilidad de que la fuente de la epidemia de la bacteria Escherichia Coli en Europa haya surgido de un restaurante en la localidad de Luebeck, en el norte de Alemania, luego que 17 personas reportaron sentirse enfermas tras comer allí.
Entre los comensales que se infectaron con la superbacteria de E.coli había funcionarios oficiales del área de impuestos y turistas procedentes de la vecina Dinamarca, según informó hoy el periódico Luebecker Nachrichten.
"El restaurante no es responsable", declaró Werner Solbach, científico virólogo del Centro Médico Universitario de Schleswig-Holstein. "Sin embargo, la cadena alimenticia podría darnos algunas pistas acerca de cómo el patógeno infectó a seres humanos", agregó.
Hasta ahora las autoridades de Alemania no han localizado la fuente de la bacteria, que ha provocado la muerte de 19 personas en Europa y con la cual se infectaron más de 1.800 personas en 12 países, todos ellos después de haber visitado el norte de Alemania.
Una mujer alemana, una de las funcionarias del Ministerio de Hacienda que visitó el restaurante de Luebeck, falleció como consecuencia de complicaciones renales.
Muchos de los pacientes que se infectaron con la bacteria desarrollaron la complicación síndrome urémico hemolítico (HUS, en sus siglas en inglés), un diagnóstico potencialmente letal que afecta los riñones.
El grupo de funcionarios impositivos, que participaba de una reunión sobre el tema en Luebeck, comieron en el restaurante el 13 de mayo pasado, según informó hoy el sindicato que nuclea a esos trabajadores. El periódico Luebecker Nachrichten informó además que todas las víctimas de la bacteria comieron en ese establecimiento entre el 12 y el 14 de mayo.
Por su parte, la revista alemana Focus reportó hoy que las autoridades del país evalúan la teoría que la epidemia del E.coli comenzó en mayo en Hamburgo, luego que los infectados reportaron síntomas tras una semana, el período de incubación del E.coli.
La contaminación de alimentos habría ocurrido como consecuencia de falta de higiene en una granja, en el proceso de tránsito, en un local o comercio de comidas.
Mientras, las autoridades alemanas reiteraron hoy la advertencia para no comer verduras crudas en el norte del país, y confirmaron que 199 nuevos casos con la rara cepa de la bacteria fueron reportados en los últimos dos días.
Hasta ahora los 12 países donde se reportaron infectados con E.coli son Austria, la República Checa, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.
En tanto, un portavoz del gobierno alemán informó que la canciller µngela Merkel autorizó la creación de un grupo de tareas por la epidemia del E.coli y dijo que la mandataria se comunicó con su colega español, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca del impacto que la crisis tuvo el sector agrícola de España, país que había sido inicialmente señalado como fuente de la epidemia por pepinos contaminados.