Una iniciativa conjunta de la Universidad Diego Portales, la Fundación Fernando Fueyo Laneri y la Fondation pour le Droit Continental ha reunido a diversos académicos e investigadores de países como Colombia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Francia y Chile, para desarrollar un principio de contratación a nivel sudamericano.

El proyecto tiene como objetivo obtener principios comunes en materia de contratación, desarrollando un trabajo analítico y crítico, que implica buscar diferencias y consensos a nivel legal, jurisprudencial y doctrinal entre los países participantes.

Para conseguir esto, el proyecto se ha dividido en tres etapas. La primera se realizó entre 2009 y 2010, donde se entregó un informe en el que se detallaba la situación de los derechos de contratación de cada país participante. Luego, en la segunda etapa, se realizó una comparación sobre los casos de latinoamerica y Europa. La fase final incluirá la redacción de una propuesta general de modelo para la reforma del derecho de obligaciones en América Latina, a fin de elaborar los principios latinoamericanos, que luego se contendrán en un proyecto de ley para Chile.

Para conocer los detalles de esta iniciativa, Educación&Postgrados conversó con Carlos Pizarro, Secretario Ejecutivo de la Fundación Fernando Fueyo Laneri, quien ha dirigido el proyecto y explicó algunos alcances.

"Se trata de un trabajo académico que se inició hace dos años bajo el auspicio de la Fundación por el derecho continental con sede en París y la Fundación Fernando Fueyo Laneri de la Universidad Diego Portales, cuya primera reunión tuvo lugar en Bogotá, para discutir los informes de cada uno de los países participantes sobre el estado del derecho de los contratos en la doctrina y jurisprudencia", señaló Pizarro, agregando que "estos informes se elaboraron en base a un cuestionario que definió cuáles eran los asuntos más relevantes en el ámbito del derecho de los contratos. En seguida, a partir del diagnóstico de las coincidencias y diferencias entre los sistemas legales se comenzó a trabajar en comisiones que debían alcanzar un borrador articulado de determinadas materias, con concordancias legislativas de países de la región, instrumentos internacionales y proyectos de reforma que se creen relevantes. Estos documentos se discutieron en la reunión en Santiago que tuvo lugar el 3 y 4 de octubre recién pasados".

¿Cuales son las principales diferencias en los derechos de los contratos entre los países de la región?
Es posible constatar una pluralidad de coincidencias, pues todos los países forman parte de la familia del derecho continental, lo que implica que todos tenemos códigos civiles, aunque con diferencias en razón de sus fuentes de inspiración, francesa en el caso de Colombia y Chile o italiana en el código venezolano y, por otra parte, la evolución ha sido diversa, pues algunos sistemas han introducido reformas sustantivas, ya sea admitiendo instituciones como la imprevisión en Argentina, Colombia, Perú y otros que no la acogen, Chile y Venezuela, por ejemplo. Por otra parte, los grupos de trabajo detectaron diferencias en la aplicación del derecho de los contratos, pues incluso existiendo unas mismas normas, los jueces las entienden de manera diversa, lo que se refleja en instituciones como la teoría del riesgo o la interpretación de los contratos.

¿Qué rol juega Chile en la elaboración de estos principios de contratación?
Chile tiene un protagonismo relevante si consideramos que la dirección del proyecto está radicada en la Fundación Fernando Fueyo Laneri, en virtud del acuerdo de cooperación con la Fundación por el derecho continental. Para el país debiera ser importante observar estos principios una vez que acabe su elaboración, pues constituirán un referente para implementar reformas legales en áreas sensibles del derecho contractual. Nuestro código civil ya no es suficiente para normar el derecho de los contratos, al no adaptarse al mercado actual ni tampoco acoger instituciones modernas que parecen necesarias para el sistema legal local.

¿Tienen alguna fecha estimada para dar a conocer los principios?
Según la planificación el borrador general de los principios debiera estar listo en un año, cuyo texto se discutirá en un encuentro a realizarse en la ciudad de Buenos Aires y Montevideo. Luego, comenzará una etapa de difusión, tanto a nivel académico, en universidades e institutos, a través de congresos, cursos y coloquios y también en el mundo profesional, intentando que su texto sea utilizado como referencia en la solución de conflictos entre partes por los jueces árbitros y estatales.