Fonasa confirmó hoy que Hacienda aprobó el reajuste del arancel de la modalidad de Libre Elección de Fonasa en su versión 2012, que de manera inédita comenzará a regir en los primeros meses de este año.
El arancel incluye un reajuste de un 5% para las consultas y los honorarios médicos. Dicho incremento significó un esfuerzo para Fonasa, puesto que el reajuste a aplicar a las prestaciones de salud, se circunscribe a un marco presupuestario acotado, ya definido por el Poder Ejecutivo y sancionado por el Congreso.
"Para los profesionales de la salud que trabajan con Fonasa es muy positivo, porque estimula a que laboren en distintas áreas en donde necesitamos que nuestros asegurados estén bien atendidos", manifestó el director de Fonasa, Mikel Uriarte.
El directivo agregó que "estoy muy contento porque es un compromiso que teníamos con el nuevo Presidente del Colegio Médico y es justo para todas las partes: tanto profesionales de la salud, como usuarios de Fonasa. Como se dice hoy es un win win, ganamos todos"
Al respecto, el Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, expresó que "estamos muy contentos como Colegio Médico porque el incremento ha sido un logro esperado por mucho tiempo, y además en años anteriores el reajuste se hacía efectivo recién en junio o julio, y en esta ocasión se hará efectivo en algunos días más. Esto además habla de las muy buenas relaciones que tenemos como instituciones".
Los recursos por concepto de reajuste otorgados a prestaciones de la modalidad Libre Elección, realizadas por profesionales de la salud (médicos, enfermeras, nutricionistas, sicólogos y tecnólogos médicos, entre muchos otros), es equivalente al 64% de los recursos totales otorgados por concepto de reajuste a esta modalidad.