El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció este miércoles que el gobierno decidió realizar cambios a los parámetros del Mecanismo de Estabilización de los Precios del Petróleo (Mepco) que permitirán generar un rebaja de $62 promedio por litro en el precio de las bencinas, a partir de este jueves.

Arenas precisó que en el caso de la gasolina de 93 octanos la caída será de $56 por litro; la de 95 octanos retrocederá en $62 y la gasolina de 97 octanos registrará un descenso de $67 por litro.

El ministro dijo que la modificación en los parámetros también implicará una caída en el valor del diesel, pero no quiso detallar a cuanto llegaría señalando que eso será dado a conocer esta tarde por el Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en el informe que publica todos los miércoles.

Con esta medida excepcional el gobierno busca que se traspase con mayor intensidad a los valores locales la fuerte baja experimentada por el precio del petróleo y las gasolinas a nivel internacional.

En este sentido Arenas precisó que el petróleo Brent ha descendido 33% desde mediados de junio mientras que los precios internacionales de las gasolinas lo han hecho en 17% desde inicios de octubre, lo que unido a las expectativas de agentes de mercado y bancos de inversión muestran que la tendencia sería de carácter persistente.

Arenas indicó que por ello "en el marco de las facultades  que otorga la ley 20.765 promulgada en julio, que creó el Mepco, el gobierno tomó la decisión de modificar la banda de precios de los combustibles para acelerar el traspaso de lo menores precios a los consumidores". 

Asimismo el secretario de Estado dijo que se estableció una coordinación con el Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que se realice un monitoreo de la fluidez con que las estaciones de servicio traspasen estas bajas a los consumidores.

A comienzos de noviembre la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que amplía la operatoria del Mepco a las gasolinas de 95 y 97 octanos.

La ley homologa la cobertura que reciben las bencinas, independiente su octanaje, con la que el mecanismo entregaba a la de 93 octanos.

De esta manera, se evita que cualquier gasolina registre variaciones semanales superiores a 0,12 Unidades Tributarias Mensuales por metro cúbico (aproximadamente $5,1 por litro).

Sin embargo, Arenas indicó que dada la caída en el precio del petróleo es de carácter estructural se decidió modificar la banda de precios para que la baja pudiera ser mayor.

Respecto a la impacto de esta medida en la inflación Arenas estimó que podría ser de una décima en noviembre.