El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, fue categórico en defender el Presupuesto 2010 y la decisión del Gobierno de dejar US$450 millones de libre disposición para la próxima administración ante las críticas, principalmente de Sebastián Piñera.
"Nuestra responsabilidad no es dejar contentos a los comandos, es dejar contentos a los chilenos, y eso pasa por cumplir los compromisos que la Presidenta ha adquirido, y por financiar los planes en marcha. Esa es nuestra primera prioridad, sin duda alguna, y desde ese punto de vista este es un buen presupuesto", dijo a Radio Cooperativa.
Respecto a los recursos de libre disposición para el próximo Gobierno, insistió en que "nunca antes en un presupuesto en la historia de Chile habían sido tan grandes", y lamentó que respecto del tema "hagamos consideraciones políticas y no técnicas como corresponde".
La cartera de Velasco envió el miércoles al Congreso el proyecto de Presupuesto 2010, que establece un crecimiento del gasto fiscal de un 4,3% respecto al año en curso.
PANORAMA ECONOMICO
El jefe de las finanzas públicas sostuvo que el gasto fiscal atenuó el impacto de la crisis, el mismo que tiene quebradas a varias economías. ¿Por cuánto tiempo durará este impulso? "Uno tiene que ir retirando gradualmente" el estímulo, como lo manifiesta el presupuesto, dijo Velasco.
Fiel a su estilo y consultado si estamos en presencia del fin de la crisis económica anunciada ayer por el FMI, el ministro optó por la cautela y reiteró que la economía local crecerá en el cuarto trimestre.
DESEMPLEO
Frente a la estabiización del desempleo, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que "ninguna de las proyecciones catastrofistas" sobre el área ha ocurrido, ya que la desocupación se ha mantenido plana en invierno, pero igual se tomaron medidas para crear más puestos de trabajo y por eso el presupuesto 2010 "sigue siendo expansivo".
En este sentido, agregó que "esa responsabilidad es de todos, porque la mayor parte del peso este año se la ha llevado la política fiscal, pero en una economía de mercado, la inmensa mayoría de los puestos de trabajo no los crea el Estado, los crean el sector privado".
Sobre la opción de todavía enviar la reforma sobre negociación colectiva, según dijo ayer la Presidenta Michelle Bachelet, Velasco se limitó a decir que "nosotros tenemos nuestros planes y la prioridad ha sido defender el empleo".