"Si uno está de acuerdo en una fórmula, en cuál es el mecanismo y cuáles son las variables, creo que es posible avanzar hacia un mecanismo plurianual", aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras conocerse esta mañana la propuesta de salario mínimo que entregará la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La CUT pide que el sueldo mínimo sea reajustado en 10,5% este año, considerando el alza en el precio de los alimentos y no sólo la inflación total de año pasado. Con este reajuste, el salario básico subiría desde los actuales $172.000 hasta un monto fijo de $192.000.

Esto, de no lograrse un acuerdo en la posibilidad de realizar negociaciones plurianuales, para lo cual la CUT también pide un monto fijo que permita alcanzar los $220.000 en los próximos tres años, lo que implicaría un reajuste de unos $16.000 anuales.

Este es precisamente el punto de discordia entre el Ejecutivo y los trabajadores, puesto que para el gobierno debe existir una fórmula establecida que considere factores como la inflación y el crecimiento de la economía para calcular el reajuste al salario mínimo.

"Si nos ponemos de acuerdo en una fórmula, sí. Pero un número, con un número que salga como del sombrero, eso es una cosa distinta, con la cual a mí me costaría" llegar a un acuerdo, sostuvo Larraín.

El titular de Hacienda sostuvo que ha tenido conversaciones con los representantes de los trabajadores, las que continuarán con el objetivo de lograr un acuerdo, para luego ingresar un proyecto de ley al Congreso en esta materia.