La Ley de Presupuestos debe ingresar al Congreso antes del 30 de septiembre y estar aprobada a más tardar el 30 de noviembre de cada año. Sin embargo, estas fechas podrían verse modificadas este año, en la próxima tramitación presupuestaria, que corresponde al ejercicio 2014, debido a que el 17 de noviembre se realizarán las elecciones presidencial y parlamentarias.
"Es algo que estamos evaluando ya que, efectivamente, este año tiene la particularidad de ser un año de elecciones", afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El secretario de Estado se refirió al tema, luego de presentar al consejo asesor fiscal, que tendrá la misión de entregar recomendaciones a Hacienda sobre la confección del presupuesto nacional.
El diputado de la UDI Ernesto Silva afirmó que "esta es la primera vez que tendremos una elección presidencial en noviembre y, al mismo tiempo, estaremos cerrando un proceso presupuestario. Si hay disposición de que ingrese antes (el presupuesto) puede ser una ayuda para generar las condiciones de una buena legislación".
El anuncio de la conformación del consejo asesor fiscal se produjo luego de varias jornadas de bajas en el precio del cobre, ante lo cual expertos habían previsto la eventualidad de revisar a la baja el precio del metal de largo plazo, con miras a la elaboración del Presupuesto 2014, por parte de la comisión del precio del cobre.
CONEJO ASESOR FISCAL
El ministro Larraín anunció ayer que el consejo asesor fiscal será presidido por el economista de la Universidad Católica, Klaus Schmitd-Hebbel, mientras que el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, será el vicepresidente.
Además, estará integrado por el economista de Libertad y Desarrollo, Luis Felipe Lagos; el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor, Felipe Morandé, y por la economista del Banco Interamericano de Desarrollo, Bernardita Piedrabuena. La secretaría técnica estará a cargo de la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.
Dentro de las actividades que tendrá el consejo estarán participar y conocer el proceso de trabajo que realizan las comisiones del PIB tendencial y del precio del cobre de largo plazo. Además, el ministro de Hacienda podrá pedir su opinión sobre otras materias fiscales. El consejo se constituirá, en primera instancia, bajo un decreto, no obstante, Larraín dijo que se "está evaluando la posibilidad de que el consejo quede establecido por ley".
Manuel Agosin afirmó que una de las principales temáticas será "retomar el cálculo del precio del cobre, para saber cuál es su nivel de equilibrio de largo plazo estructural". Felipe Morandé añadió que "si se mantuviera el precio del cobre en los niveles actuales habría un cuadro de mayor restricción que en 2013", mientras que Luis Felipe Lagos dijo que "todavía es muy pronto para sacar conclusiones, ya que aún se puede recuperar".