A toda marcha avanza Hacienda en la redacción de las indicaciones al proyecto de reforma tributaria que deben ingresar al Parlamento a más tardar el 8 de agosto. Tras el protocolo de acuerdo suscrito la semana pasada, la cartera afina el detalle de los ajustes que, en los próximos días, presentará inicialmente a los equipos técnicos de los partidos que participaron del acuerdo (PS, PPD, DC, RN y UDI).

Hasta el momento, uno de los ejes con mayor desarrollo -y crucial para el oficialismo por la recaudación que podría generar- es el destinado a cerrar los denominados focos de elusión.

Los avances en esta materia fueron plasmados en una minuta analizada por el titular de las finanzas públicas, Alberto Arenas, con los tres senadores oficialistas de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes (PS), Andrés Zaldívar (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), durante un almuerzo realizado en el Congreso previo al inicio del análisis y votación del proyecto que se realizaba hasta el cierre de esta edición en la sala del Senado. La próxima semana la iniciativa comenzaría a ser analizada en particular por la Comisión de Hacienda.

El la víspera, el lunes por la noche, Arenas se había reunido por casi tres horas con los diputados comunistas, de la izquierda ciudadana y el MAS para explicar los alcances del protocolo.

MEDIDAS

En el contexto de la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), el documento de Hacienda especifica que se deben eliminar las "características que han permitido que las utilidades no retiradas posterguen indefinidamente el pago final de impuestos en el global complementario o adicional". En total, son siete los puntos que aborda el documento:

1. Acabar con los retiros o remesas en exceso que permiten a través del FUT diferir el pago de los impuestos finales.

2.  Prohibir el "carry back", mecanismo con el que "se llevan hacia ejercicios anteriores las pérdidas, permitiendo acceder a la devolución de impuestos pagados en el pasado por las utilidades retenidas".

3. Los dividendos o retiros que una empresa con pérdidas reciba desde otra empresa no le permitirán recuperar el impuesto pagado por la primera. Tampoco se permitirá la recuperación de pérdidas mediante reorganizaciones empresariales.

4. El nuevo sistema tributario terminará con los mecanismos de "retiros para reinversión" que tengan como única finalidad evitar o diferir el pago del impuesto global complementario (GC) y adicional (IA). Tampoco estará permitido invertir en sociedades de inversión que tengan como única finalidad diferir el pago de impuestos.

5. No se podrán usar paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos, ni tampoco que las utilidades no distribuidas se saquen del país con la finalidad de diferir la tributación. Asimismo, se introducirán controles en la reinversión de utilidades y al traspaso de utilidades a otras empresas a través de reorganizaciones empresariales, a fin de evitar que por esta vía se materialicen formas agresivas de diferimiento de los impuestos personales.

Los puntos abordados en la minuta de Hacienda fueron explicitados por el senador Ricardo Lagos Weber al comenzar la discusión en sala, quien repasó los ámbitos del acuerdo alcanzado y detalló que el resultado de la primera fase de trabajo de la comisión que preside se vio plasmado en un informe de cerca de 500 páginas.

Tras ello, el senador UDI Juan Antonio Coloma señaló que si bien no cree haber "logrado la perfección a través del acuerdo", sí facilitó el camino a un mejor proyecto. En su intervención, el senador PS Carlos Montes puso énfasis en que en la discusión en particular que comenzará la próxima semana en la Comisión de Hacienda pondrán "esfuerzos en cerrar los forados y disminuir la evasión y elusión".