Una nueva estrategia se encuentra afinando el Ministerio de Hacienda para reabrir la discusión por el reajuste del salario mínimo.
Tras el rechazo del proyecto que ingresó al Congreso en marzo y que proponía un alza de 6,2%, elevando el sueldo básico de los actuales $193 mil a $205 mil mensuales, el gobierno enviará próximamente una nueva iniciativa en la materia. Pese a que durante la tramitación legislativa declinó acceder a aumentos, desde la cartera de Hacienda reconocen que "ha habido cambios de opinión" y que en los próximos días presentarán un nuevo análisis al Presidente.
Según trascendió a través de parlamentarios oficialistas, en el Ejecutivo "se está evaluando un leve incremento", que dejaría el guarismo en $206 mil. Otro legislador de la Alianza afirmó que abrirse a un monto algo mayor es "coherente, dado que el reajuste ya no se pagó a partir de abril, como pretendía inicialmente el gobierno". Por ley, el nuevo salario mínimo debe entrar en vigencia el 1 de julio.
La próxima semana, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregará al Ministerio de Hacienda una propuesta para alcanzar un salario mínimo de $250 mil, insistiendo con su demanda inicial. Aunque admitieron que aún no existe una postura definitiva, desde la oposición aseguraron que lo más probable es que continúen demandando un reajuste que eleve el ingreso mínimo hasta los $210 mil.
NUEVA INSTITUCIONALIDAD
Paralelo a la definición del reajuste, en la cartera de Hacienda también avanzan en la creación de una nueva institucionalidad técnica en la materia.
Hace algunas semanas, el ministerio envió a los expertos que convocó en marzo para debatir el alza una propuesta de institucionalidad, con el fin de recibir sus opiniones y dar forma a un proyecto de ley.
Según señalaron integrantes de la comisión, el planteamiento del Ejecutivo "consiste en crear un comité de expertos cuya función será proponer al Presidente de la República el reajuste que deberá aplicarse al monto del ingreso mínimo mensual y a las asignaciones familiares".
Dicha instancia sería ratificada por el Senado, que velaría por la representatividad y equilibrios políticos de los miembros. "Las propuestas elaboradas por el comité deberán tener en consideración la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y la protección del empleo de los trabajadores más vulnerables", detallaron respecto a la institucionalidad que baraja el gobierno.