Durante el comité político realizado el lunes en La Moneda, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, abordó con los participantes en el encuentro la decisión del gobierno de Michelle Bachelet de realizar una reasignación de recursos del presupuesto 2014, el que fue aprobado a fines del año pasado por ambas cámaras del Congreso.

La decisión, aseguran en el Ejecutivo, apunta a lograr obtener los US$ 700 millones necesarios para financiar las 56 medidas para los primeros 100 días de gobierno.

Pese a que en un principio se planteó que estos recursos estaban cubiertos por el fondo de libre disponibilidad dejado por la administración de Sebastián Piñera en el erario 2014, finalmente éste se habría reducido a US$ 380 millones, de los cuales 300 están destinados a financiar la implementación del bono marzo.

Esta estrechez de recursos, explican en la Nueva Mayoría, se debe a dos factores; en primer lugar, la desaceleración económica, y, por otro, los amarres presupuestarios que habría dejado el gobierno de Piñera, situación que llevó a la propia Presidenta Bachelet a asegurar -durante su primera conferencia de prensa como Mandataria en ejercicio- que el gobierno hará "todas las reasignaciones necesarias para tener el presupuesto".

Así, por estos días la Dirección de Presupuesto (Dipres) trabaja en la elaboración del paquete de reasignaciones presupuestarias, el que debe estar listo antes de la primera semana de abril. Una vez definida esta propuesta, el titular de Hacienda dará a conocer ante los miembros de la comisión mixta de presupuesto las decisiones tomadas por el Ejecutivo en esta materia, en una cita que está fijada para el 7 de abril.

En el encuentro, además, Arenas realizará ante la Comisión una exposición respecto del estado actual de las arcas fiscales y la proyección económica que realizan desde Hacienda para los primeros meses de gobierno de la administración Bachelet.