Un aumento de 92% experimentó entre 2003 y 2009 el número de licencias maternales por enfermedad grave del hijo menor de un año (EGHM). De acuerdo con información del Ministerio de Hacienda, en base al informe de la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad -convocado por el gobierno y que esta semana entregó sus conclusiones-,  el año pasado se entregaron 249 mil 300 subsidios por este ítem, prácticamente el triple de los 83 mil 300 permisos de posnatal otorgados en igual período.

El subsidio estatal por EGHM se otorga a las madres trabajadoras cuyo hijo menor a un año de edad presenta una enfermedad grave que requiera la atención en el hogar o centro médico. El monto del subsidio será equivalente a las remuneraciones y asignaciones que perciba la madre en el momento de la solicitud, con tope de 64,7 UF y comenzará a pagarse una vez que concluya  el período de tres meses de posnatal.
En 2009, el gasto en licencias por EGHM alcanzó aUS$ 160 millones -un alza de 154% desde 2003-, y 20% por sobre los US$ 133 millones que se destinaron al pago de permisos de posnatal.

LUZ AMARILLA
Para la coordinadora de Políticas Sociales del Ministerio de Hacienda, Alejandra Candia, "es importante analizar la manera en que se está utilizando la licencia por EGHM, ya que, al igual que el posnatal, involucra recursos estatales". Señala que "mientras los subsidios por posnatal  han aumentado 37% en los últimos seis años, los de los permisos por enfermedad lo han hecho en un 92%. Hay ahí una luz amarilla que algo nos está diciendo y nos parece importante avanzar en esa discusión en el marco del debate sobre la extensión del posnatal".

En referencia a las conclusiones de la comisión convocada por el Sernam, Candia afirma que el 57% de las licencias otorgadas por enfermedad del hijo menor a un año corresponde a reflujo gastroesofágico, en circunstancias que el promedio internacional de incidencia de  esta enfermedad  es cercano al 0,3%.

La experta destaca que en promedio el pago por EGHM alcanza una extensión de 75 días -unas 10,7 semanas-, las que se suman al período de tres meses de posnatal. "En estos casos, en la práctica el posnatal logra una extensión muy cercana a los seis meses", sostiene. Agrega que el pago promedio por EGHM alcanza alrededor  de $320 mil por persona.

"Tal como lo propone la Comisión, tenemos que hacer una mirada a la institucionalidad que se está haciendo cargo de este sistema, fortaleciendo la fiscalización para el correcto otorgamiento de los permisos", dice Candia.