El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó este jueves que el gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de ley que mejora el mecanismo de suavización de los precios de los combustibles, Sipco.
La iniciativa, que tendrá 10 días para ser despachada en cada Cámara, será vista por la Sala de los diputados la próxima semana.
El proyecto, que fue ingresado al Congreso en mayo, se encuentra estancado luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar a mediados de ese mes.
El ministro Larraín reiteró que el gobierno está abierto a dialogar con los parlamentarios de la Concertación que rechazan la iniciativa pero criticó el actuar de éstos.
"Este mecanismo opera directamente a través de una disminución del impuesto específico, es un impuesto específico variable, así que nosotros tenemos un buen proyecto, lo hemos discutido, lo hemos presentado, esperamos siempre opiniones, ideas, pero cuando uno plantea un proyecto lo que realmente no conduce mucho al diálogo y al acuerdo, es decir siempre es insuficiente todo lo que se plantea", aseveró.
Asimismo enfatizó que la iniciativa, que disminuye el rango de la banda de referencia con que se activa el Sipco, permitiría contener las alzas en los combustibles con "una mayor potencia".
En este sentido recalcó que si el proyecto estuviera aprobado los precios de la gasolinas hoy serían $25 más baratos.
Este jueves las bencinas completaron su octava semana consecutiva de alzas tras aumentar en $12 promedio por litro.
Sin embargo, el aumento podría haber sido mayor ya que el Sipco rebajó el impuesto específico a los combustibles en $6 esta semana.