El gobierno está decidido a despejar el camino para que Chile ingrese como miembro pleno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) este año. Por ello, tras las aprensiones que han manifestado los legisladores de la Alianza frente al proyecto que posibilita el levantamiento del secreto bancario a solicitud del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hacienda presentará hoy indicaciones al proyecto que se tramita en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.
"Recogimos distintas sensibilidades de los diputados presentes y mañana (hoy) vamos a presentar una indicación", anunció la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, al término de la sesión.
Los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Jorge Burgos (DC) detallaron que en lo sustantivo las modificaciones considerarían tres puntos centrales: mayor especificidad en las solicitudes de información tributaria por parte del SII; resguardos para el correcto uso de dicha información y ampliar a dos el número de notificaciones que pueden recibir los contribuyentes sujetos de una solicitud.
"Se está considerando modificar el artículo que establece las razones por las que el SII puede pedir información sobre las cuentas corrientes, delimitando claramente si la información es solicitada por una institución extranjera o chilena", dijo Monckeberg. Agregó que las observaciones incluirían, además, la obligación de "destruir toda la información solicitada a un contribuyente, si es que se corrobora la ausencia de ilícito".
Para que un banco informe sobre la cuenta corriente de un contribuyente a solicitud del SII, es necesario que el aludido dé su venia. Actualmente, según el diputado Jorge Burgos, "el silencio del contribuyente requerido importa aceptación de que se abra su cuenta corriente. La subsecretaria abrió la posibilidad de regular esa situación y estrechar el espacio para que el silencio sea considerado siempre aceptación". Comentó que se estudia la posibilidad de requerir una segunda notificación si en la primera el contribuyente no logra ser ubicado.
Un punto en el que no hay acuerdo y que ha generado discrepancia transversal es si el director del SII, sin la autorización de un juzgado, pueda tener acceso o no a la cuenta corriente de un contribuyente.
Más allá de esta discrepancia, se espera que una vez aprobada la iniciativa el gobierno aplace hasta 2010 su entrada en vigencia. La nueva normativa tampoco tendría efecto retroactivo.