Despejar el camino para el retorno del proyecto de reforma tributaria a la Cámara de Diputados -evitando que su tramitación se extienda más allá de septiembre-, es el objetivo de la estrategia desplegada esta semana por el Ministerio de Hacienda.

Para eso, además del trabajo que inició ayer con los cinco representantes de los senadores que suscribieron el protocolo de acuerdo tributario (PS, PPD, DC, UDI y RN), la cartera emprendió un diálogo paralelo con diputados de la Nueva Mayoría. La idea, admiten en Teatinos 120, es que parte de las inquietudes y sugerencias de estos parlamentarios se vean resueltas en las indicaciones que el gobierno enviará al Senado en poco menos de dos semanas.

En este contexto, una de las opciones que baraja Hacienda para evitar que las dudas se traduzcan en la necesidad de convocar a comisión mixta -considerando las críticas expresadas por algunos parlamentarios al protocolo-, es revisar ciertos detalles del documento que logró el respaldo de la oposición a comienzos de julio. Si bien en la cartera aseguran que las indicaciones que deben ingresar antes del 7 de agosto se ajustarán al marco general comprometido en el acuerdo, reconocen estar dispuestos a hacer ajustes y precisiones que no impliquen la modificación de sus ejes y que garanticen el cumplimiento de las metas de recaudación.

PROPUESTAS

Así, desde la Cámara ya han emanado planteamientos relacionados, por ejemplo, con la ampliación del universo que puede acogerse a beneficios orientados a las pymes. Esto, argumentan,  podría abrir nuevos espacios de elusión.

"Hay temas que queremos abordar. Por ejemplo, cambios a la renta presunta, el cobro de la factura en las pymes en un menor plazo, rebajar timbres y estampillas, repatriación de capitales, e impuesto a alcoholes", señaló el diputado DC Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Coincide el diputado PPD Enrique Jaramillo, afirmando que el aumento del límite de ventas para acceder a la renta presunta -que apunta a que pequeñas empresas tributen de manera simplificada sobre el avalúo de sus bienes-, abre espacios de elusión para empresas de menor tamaño. El acuerdo tributario eleva desde 2.400 UF a 5 mil UF este tope para empresas de transporte, a 9 mil UF en el caso de la agricultura y a 17 mil UF en la minería.

FISCALIZACIÓN

Ayer, durante un encuentro de la pequeña y mediana empresa organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Presidenta Bachelet afirmó que el Ejecutivo tomará resguardos. 

"Vamos a garantizar que todos estos beneficios sean a quienes corresponda. A las micro y pequeñas empresas de verdad y vamos a fiscalizar a aquellos que se puedan disfrazar de pequeños empresarios para conseguir ventajas tributarias, porque acá se trata de que los beneficios sean para quienes los necesitan", dijo la Mandataria.

Hoy antes de mediodía, especialistas tributarios del Instituto Libertad y Desarrollo, Fundación Jaime Guzmán y Carolina Fuensalida -interlocutora de la UDI en el diálogo técnico con Hacienda- se reunirán para seguir avanzando en sus propuestas de indicaciones.

En la tarde, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), su par de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini (DC) y el senador Carlos Montes (PS) tendrán un encuentro con Ricardo French Davis y Manuel Marfán en Chile 21. Adicionalmente, a las 16.00, el titular de las Finanzas Públicas, Alberto Arenas, recibirá a diputados oficialistas de la Comisión de Hacienda.

También ayer por la tarde, antes de la reunión con los técnicos, Hacienda recibió  al senador Carlos Montes, quien pese a que suscribió el protocolo ha mostrado reparos a su contenido, particularmente sobre los espacios de elusión que abre la tributación en un sistema parcialmente integrado. A su salida de Teatinos 120,   Montes -que también participó del  encuentro  con los técnicos que firmaron el acuerdo-, dijo que las primeras conversaciones para la elaboración de las indicaciones abordaron "aquellos temas más avanzados", como los impuestos verdes.

Montes añadió que habrá cerca de cinco reuniones más con los técnicos para definir las indicaciones.

De aprobarse este mes en el Senado, los parlamentarios de la Nueva Mayoría esperan que la reforma vuelva a la Cámara la primera semana de septiembre.