Hasta el ministerio de Hacienda llegaron esta tarde parlamentarios de la oposición a reunirse con el ministro Felipe Larraín, en el primer diálogo previo al envío de la ley de presupuesto al Congreso, el próximo 30 de septiembre.

El encuentro, donde también participó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, forma parte del lobby desplegado por La Moneda para lograr una rápida tramitación a la ley de presupuesto, que en años anteriores ha sido despachada en su fecha tope.

En la reunión de esta noche la oposición fue representada por la senadora DC Ximena Rincón y los diputados Carlos Montes (PS), José Miguel Ortiz (DC) y Pepe Auth (PPD).

Al término del la conversación, el diputado Carlos Montes se refirió a que fue un encuentro cordial, donde se conversó acerca del cronograma a seguir, pero que "todo parte el día martes con la cuenta de la Hacienda Pública" que hará el ministro Larraín.

La senadora Ximena Rincón reaformó la importancia de la reunión para que el presupuesto sea "una herramienta al servicio de la ciudadanía" para mejorar la situación de ciudades, seguridad y regiones.

En esta línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, plantó esta mañana que "no queremos llegar hasta el día 60 en la hora undécima para aprobar la ley. Creemos que es posible hacerlo en forma más expedita". 

"El Presupuesto del gobierno está en sus preparativos finales, se está cerrando, pero siempre hay una disposición a conversar y eso es lo que estamos haciendo hoy día", agregó.

Por ello, esta jornada el gobierno inició una serie de reuniones: La primera fue el comité que reúne a los ministros políticos del gabinete y a los presidentes y jefes de bancada del oficialismo.

Consultado por La Tercera, antes de la reunión de esta noche, el diputado Auth planteó que si bien la convocatoria "es un poco tardía", su disposición es "a escuchar y hacer los planteamientos que sea menester".

El diputado dijo que le parece "razonable" la propuesta del gobierno de un crecimiento de un 5% en el gasto público, conforme al crecimiento económico que ha registrado el país en el último periodo. Respecto de los énfasis que deberá tener el erario, el parlamentario planteó que debe ser la educación el área que más crezca, la que debería alcanzar un incremento en torno al 15%, si se suma el crecimiento proveniente de los recursos que serán incorporados tras la promulgación de la reforma tributaria.

Otros de los temas en que se debe avanzar según el parlamentario son dar una respuesta a los deudores del crédito Corfo, así como el fortalecimiento de la salud pública.

Respecto de la incidencia que podrá tener el bloque en la propuesta que enviará el gobierno la próxima semana,  Auth dijo que si bien "el carácter del diálogo lo define el ministro, obviamente yo esperaría que el diálogo no sea meramente informativo".