El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que su cartera trabaja "aceleradamente" en la revisión a la reforma de la Tasa Máxima Convencional, aunque señaló que no se han dado aún un plazo para enviar el proyecto de ley al Congreso.

La Tasa Máxima Convencional es el límite que se puede cobrar en un crédito. Este interés no puede exceder en más de un 50% el interés corriente que rige al momento de la convención, ya sea que se parta de una tasa fija o variable.

Larraín explicó que se trata de un tema complejo, puesto que se deben conjugar las expectaivas de que las tasas de interés bajen, pero con la responsabilidad de no dejar personas fuera del sistema.

"El proyecto de Información Comercial que hemos presentado y que va a entregar en forma más completa la información crediticia de las personas es una contribución importante a la reducción de las tasas de interés", dijo Larraín con respecto al proyecto de ley que busca la consolidación de la deuda financiera y retail y que fue firmado ayer por el Presidente Piñera.

Con respecto a la mantención de la tasa de interés en 5,25% informada ayer por el Banco Central, el ministro destacó el cambio en el sesgo a neutral y señaló que "eso significa que es tan probable una baja como un alza a futuro respecto del sesgo anterior que era al alza".

Sobre la posibilidad de que las agencias calificadoras de riesgo aumenten la clasificación del país, Larraín indicó que "yo creo que están las condiciones para que Chile pueda tener una mejora en su clasificación de riesgo, pero es algo que tendrán que juzgar las clasificadoras".