Hacienda y BancoEstado lanzan medidas para mejorar acceso a financiamiento de las pymes

Entre las medidas destaca que se subirá el tope de ventas anuales de 2.400 UF a 3.600 UF para que las pymes sean atendidas en plataforma BancoEstado Microempresas que da créditos de bajo monto.<br>




El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al presidente de BancoEstado y dirigentes de Conapyme, presentaron este lunes el Plan Despegapyme.

Entre las medidas destaca que se subirá el tope de ventas anuales de 2.400 UF a 3.600 UF para que las pymes sean atendidas en plataforma BancoEstado Microempresas que da créditos de bajo monto.

También se aumenta la capacidad operacional para que medio millón de pymes se atiendan con BancoEstado, y un perfecionamiento en la declaración de IVA y asesoría para que las empresas puedan acogerse al mecanismo de 14 quater, que permite descontar impuestos cuando las firmas reinvierten parte de sus utilidades.

Las medidas comenzarán a regir el próximo 17 de julio en BancoEstado, aseguró el presidente de la entidad financiera estatal Segismundo Schulin-Zeuthen.

El titular de Hacienda Felipe Larraín sostuvo que el objetivo de este plan es dar mayor acceso a las pymes a capital de trabajo para que puedan invertir. "Es una gran noticia para las pymes, habrá más financiamiento y más rápido para las empresas de menor tamaño", dijo.

La autoridad recordó que BancoEstado hoy tiene 400 mil clientes pymes y mipymes.

Larraín adelantó que es posible que próximamente haya noticias interesantes respecto de la extensión de la banca privada en el mundo de las pymes. "Esperamos que este tipo de anuncios llamen la atención de la banca privada para este segmento", dijo.

PLAN DE CONTINGENCIA

El titular de Hacienda explicó que el plan Despegapyme de BancoEstado es un mecanismo que servirá además para enfrentar una eventual estrechez de liquidez en el mercado para este segmento producto de un agravamiento de la crisis europea.

"A diferencia de las medidas del plan de contingencia, ésta es una medida de tipo permanente, Aquí estamos diciendo que vamos a aumentar no sólo por razones de la contingencia, sino que vamos a incrementar los beneficios de forma permanente. Pero sí podemos decir que esto nos aporta y nos apoya, porque sabemos que en los períodos más complicados se restringe el crédito y esto pega especialmente a las pymes.  Es una medida que sin duda apoyaría en un período más complejo; si se da ese escenario más complicado, menos beneficioso desde el exterior, indudablemente que esta disposición que hemos hecho con BancoEstado y Conapyme ayuda en ese escenario", afirmó.

Bajo el actual contexto, Larraín agregó que "vemos a BancoEstado muy robusto, gozonado de buena salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.