El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este lunes las declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien sostuvo que México, Chile, Colombia y Perú conformarán en 2014 el grupo de países latinoamericanos con mejor desempeño económico, en  medio de un escenario de preocupación por Venezuela.

"La opinión internacional es muy favorable para nuestro país", dijo el ministro Larraín.

En este sentido precisó que "no puedo si no estar satisfecho de los dichos de Christine Lagarde… esto se une a otras manifestaciones que han planteado a Chile organismos internacionales de gran prestigio, que además son organismos que no están en la contienda electoral en Chile, porque hay algunos que están involucrados y hacen planteamientos críticos", agregó.

Señaló, además, que los dichos de la directora del FMI "corroboran algo importante: no es casualidad que los países citados sean los de la Alianza del Pacífico, son los países que están creciendo más en América Latina..."

De todos modos, el ministro Larraín señaló que "lo que se está planteado, a la vez, es un reconocimiento y un desafío. Chile tiene que sostener este nivel de dinamismo como la creación de empleo, con una economía que crece, donde tenemos incrementos de salarios reales significativos, todo esto en un contexto de inflación controlada. El desafío para la economía chilena es construir sobre lo que tenemos y mantener el ritmo, no bajar la guardia porque no está asegurado que Chile llegue a ser un país desarrollado".

PRESUPUESTO

El titular de Hacienda, asimismo, señaló que las proyecciones de déficit estructural no dependen del crecimiento que registre Chile el próximo año.

"El Banco Central dice que la economía crecerá 4,5% (en 2014), nosotros decimos 4,9%, hay 0,4 puntos de diferencia que tienen influencia sobre el desempeño efectivo, pero no sobre el estructural", explicó el ministro.

Añadió que los pronósticos de crecimiento de la economía mundial para 2014 presentan un alza "significativa" respecto de las de este año. "Ahora, si a Chile no le va bien el próximo año, no nos pongamos el parche antes que la herida, no va a ser por condiciones externas sino por razones internas", precisó.

Larraín, en ese contexto, descartó revisar las proyecciones de crecimiento del país para el próximo año en el Presupuesto 2014.

"Las proyecciones se plantean una vez, nosotros somos serios. Esto no se revisa todos los meses ni a petición de una parte", dijo.